Cruz Roja asiste en 2015 a mil personas en situación de emergencia en las Islas

La mayor parte de los usuarios son inmigrantes llegados al Archipiélago en patera

16.06.2016 | 14:59
Cruz Roja asiste en 2015 a mil personas en situación de emergencia en las Islas
El Centro Logístico fue visitado ayer por la representante de la organización en América, Jana Trapolino, y el presidente canario, Gerardo Mesa.
El Centro Logístico fue visitado ayer por la representante de la organización en América, Jana Trapolino, y el presidente canario, Gerardo Mesa.

Los equipos de actuación en emergencias de Cruz Roja en Canarias atendieron durante el pasado año a casi un millar de personas, según indicó ayer el presidente de la organización en el Archipiélago, Gerardo Mesa, durante el transcurso de una visita al centro logístico del que dispone Cruz Roja en la capital isleña con a la representante de Cruz Roja Americana, Jana Trapolino.

Mesa explicó que "la gran mayoría de los asistidos corresponden a los equipos de ayuda humanitaria a inmigrantes, destinado principalmente a prestar ayuda a los que llegan a las Islas en patera o cayuco" y puntualizó que durante 2015 fueron un total de 869 extranjeros atendidos, lo que implica el 92% del total de 940.

La organización dispone en las Islas de 21 Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), "preparados para intervenir en cualquier situación que implique riesgo, tales como terremotos, inundaciones o incendios", según definió el presidente de la organización en Canarias, quien señaló que los profesionales y los recursos se dividen en seis especialidades que se activan en función de la necesidad concreta que parta de la situación de riesgo. En 2015 realizaron 47 intervención, detalló Gerardo Mesa.

Entre ellos se encuentran los siete equipos de ayuda humanitaria a inmigrantes, uno por cada isla , que fueron los que más usuarios registraron durante el pasado año. Completan la cartera de Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias, áreas como Búsqueda y Salvamento en Medio Terrestre ( dos equipos), Albergue Provisional (dos equipos que prestaron servicio a 45 personas), Intervención Psicosocial (siete equipos), Asistencia Sanitaria y Clasificación de Víctimas (un equipo) y Comunicaciones y Coordinación (dos equipos).

El presidente de Cruz Roja en Canarias destacó asimismo la colaboración con la Administración pública en dos aspectos fundamentales: salvamento marítimo y transporte sanitario y que disponen de 194. Mesa además recordó que el pasado año se atendió a un total de 25.644 personas a través de todos los servicios que engloba el área de Socorros Emergencias de Cruz Roja en Canarias, que actualmente cuenta con el apoyo de 1.753 voluntarios activos y otros 5.968 esporádicos, así como con una gran cantidad de recursos sociosanitarios.

Para atender las necesidades urgentes, la organización destinó alrededor de 4,5 millones de euros a la habilitación del Centro Logístico que dispone de material para atender a 5.000 personas en situación de emergencia, incluido una cámara de aislamiento sanitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine