Solo la mitad de las 30.000 personas sordas de las Islas saben lengua de signos

Los vecinos con sordera que hagan cursos en el SCE tendrán un intérprete

15.06.2016 | 13:56
Patricia Hernández, vicepresidenta del Gobierno canario, y Óscar Hernández, presidente de Fasican.
Patricia Hernández, vicepresidenta del Gobierno canario, y Óscar Hernández, presidente de Fasican.

Solo la mitad de las 30.000 personas sordas que viven en Canarias utilizan la lengua de signos como herramienta para comunicarse. Según detalló ayer el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican), Óscar Hernández, los vecinos que, por diferentes circunstancias, padecen sordera a edades avanzadas, son el colectivo que más dificultades tiene para acceder a la lengua de signos.

Ayer se celebró el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españoles, en la que la federación aprovechó para reivindicar la importancia del uso de esta lengua. El presidente de Fasican destacó la importancia de la celebración de este día porque "reconoce la lengua de signos, a las personas sordas usuarias de esta lengua y la importancia que tiene esta lengua en sus vidas". Por ello, lamentó que se piense que la lengua de signos es "universal", así como el desconocimiento de las cifras exactas de usuarios de esta lengua y la falta de accesibilidad a los servicios de las personas sordas en España. "En todos los colegios no hay intérprete y eso provoca desigualdades en los niños, que no pueden acceder en las mismas condiciones a la educación", valoró.

Anoche las dos sedes principales del Gobierno de Canarias tanto en Las Palmas como en Santa Cruz de Tenerife se iluminaron de azul turquesa para conmemorar la jornada. Patricia Hernández, vicepresidenta del Gobierno canario, aseguró que las personas sordas que quieran acceder a los cursos de formación del Servicio Canario de Empleo (SCE) podrán contar con la ayuda de un intérprete de la lengua de signos. De la misma forma, la también consejera de Empleo se mostró partidaria de que la lengua de signos española figure en la Constitución como lengua oficial del Estado.

La vicepresidenta del Gobierno leyó un manifiesto en el que reivindicó el valor de la lengua de signos para la participación igualitaria de las personas sordas y explicó que este día sirve para visibilizar el papel de estas lenguas. Patricia Hernández indicó que con este reconocimiento las instituciones se comprometen a promover el aprendizaje y conocimiento de las lenguas de signos españoles y a garantizar su libre uso y, por ello, piden su protección y su colocación en condiciones de igualdad con las demás.

Último puesto

Según expuso el portavoz de Fasican, España se encuentra en el último puesto respecto a países como Eslovaquia, Noruega o Finlandia en el ratio de personas por intérprete, con un intérprete de lengua de signos por cada 143 personas, mientras que a nivel europeo hay un intérprete por cada diez personas sordas. A su entender, las personas sordas han sufrido "una gran discriminación" durante mucho tiempo porque no se les dejaba usar la lengua de signos. Sin embargo, a partir de 2007, año más importante desde su punto de vista para la comunidad sorda de España, se reconocieron las lenguas de signos española y catalana como lenguas de las personas sordas, un reconocimiento que culminó con el establecimiento en 2014 del 14 de junio como su día nacional, fecha que coincide con la fundación en 1936 de la Confederación Estatal de Personas Sordas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine