Las exportaciones a Venezuela se desploman un 70,5% en solo tres años

Las ventas a la República Bolivariana tocan fondo este año y apenas suman 26.800 euros

15.06.2016 | 15:23
Dos mujeres descansan tras comprar en un supermercado venezolano frente al que hacen cola decenas de personas.
Dos mujeres descansan tras comprar en un supermercado venezolano frente al que hacen cola decenas de personas.

En las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado, las relaciones comerciales entre Canarias y Venezuela pasaron su mejor momento gracias a las exportaciones de divisas. Desde entonces, las ventas del Archipiélago a la República Bolivariana han disminuido sobremanera, aunque en 2008 experimentaron un repunte que tocó techo en 2012. A partir de ese año, y en coincidencia con la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia, las exportaciones de las Islas al país sudamericano se desploman un 70,5%, una sensible caída en la que subyacen la devaluación de los precios del petróleo y la situación de inestabilidad política que atraviesa Venezuela.

En 2012, las empresas canarias vendieron productos a la llamada octava isla por un montante de prácticamente 3,6 millones de euros, según los datos del que fuera Instituto Español de Comercio Exterior, hoy rebautizado como ICEX España Exportación e Inversiones. Esos casi 3,6 millones significaron entonces la mayor cuantía de toda la serie histórica (desde 2001) y la consolidación de una tendencia alcista que había comenzado en 2008, cuando la factura de los envíos de la comunidad autónoma a Venezuela llegó a cerca de 1,9 millones (más del triple que en 2007). La delicada situación socioeconómica empezaría a notarse, sin embargo, en 2013.

Ese año, el mismo en que el presidente Maduro llegó al poder tras el fallecimiento de Hugo Chávez, los casi 3,6 millones de euros de 2012 se redujeron a menos de 1,5 millones, cantidad que se repetiría en 2014. Con todo, el deterioro de las exportaciones de la región a la República Bolivariana se agravó aún más el año pasado. De hecho, la factura no llegó en 2015 ni a 1,1 millones de euros, un 70,5% menos que en 2012. Las últimas estadísticas de ICEX anticipan, sin embargo, que esta notable caída podría ser incluso más profunda al término del actual ejercicio. No en vano, el importe de las ventas en el primer trimestre del año, unos exiguos 26.800 euros, evidencia que esta relación comercial está prácticamente paralizada. Si las cifras fueran similares en lo que resta de 2016, el montante final ni siquiera superaría los 110.000 euros, una cuantía irrisoria. Los expertos consultados por la opinión de tenerife explican que son dos los factores que están detrás de estos números: la devaluación del crudo y la mala reputación política del régimen de Maduro.

El economista José Miguel González recuerda que esa disminución de los precios del barril de crudo ha afectado más a la economía venezolana que a las de otros países productores. Ello obedece a que la economía del país sudamericano no se ha diversificado como sí lo ha hecho, por ejemplo, la de Estados Unidos (otro país productor), de modo que depende en exceso del petróleo. En definitiva, Venezuela ha sufrido más si cabe la crisis del crudo, que ha aminorado los ingresos hasta un punto impensable años atrás. Si a esto se suma la incertidumbre política en que "la octava isla" lleva tiempo situada, la coyuntura es difícilmente superable.

González expone que, efectivamente, el componente económico está presente en la ecuación venezolana en primer lugar, si bien puntualiza que "la falta de rigor político" condiciona la economía, en general, y las exportaciones, en particular. "Uno se relaciona comercialmente con buenos pagadores, y lo peor que le puede pasar a una economía es la incertidumbre", ahonda el economista, que pone énfasis, en esta línea, en la importancia de que la gestión política de un país transmita una "imagen" confiable a ojo de los potenciales inversores o exportadores de otros países. "En la reputación de los Estados sí interviene el papel político, y tu gestión política, tu puesta en escena, traslada una imagen u otra", argumenta este experto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine