Abrazos que valen un poco de sangre

El Gobierno canario promueve la donación en el centro de Santa Cruz con un encuentro solidario

15.06.2016 | 12:49
Abrazos que valen un poco de sangre
Momento del abrazo donde participaron una veintena de vecinos de manera solidaria.

Risas, ganas de pasarlo bien y sobre todo el deseo de aportar un granito de arena a la causa. Ayer se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) organizó un maratón de abrazos para conmemorar la jornada.

No fue difícil conseguir a un numeroso grupo de voluntarios que dejaron lo que estaban haciendo en la santacrucera calle Castillo para lanzarse y apoyar a la herida. Se pusieron una camisa que el Gobierno de Canarias serigrafió para la ocasión. El objetivo era claro: remediar, en la medida de lo posible, la escasez de sangre que tiene el banco del ICHH. El Archipiélago está a la cola del Estado en cuanto al número de donaciones de sangre anuales se refiere, un dato que desde el área de Sanidad buscan remediar cuanto antes.

Reinaldo Hernández, educador social del ICHH, se convirtió ayer a mediodía en el mejor comercial posible. Justo en una calle tan céntrica, donde todo el mundo va corriendo para hacer sus gestiones, él consiguió que se pararan en seco colaboraban. "Al final lo más importante es que la gente se conciencie y que sepa que donar es la única manera de ayudar a los demás cuando lo necesitan". La cita de ayer en Santa Cruz de Tenerife también se llevó a cabo en Las Palmas de Gran Canaria. En total, participaron alrededor de 100 personas entre ambas capitales.

Dulce Corbello, una de las participantes, no quiso dejar pasar la oportunidad. "Hay que ser más solidarios, porque hay mucha gente a la que le puede hacer falta", expuso antes de que se produjera el abrazo. Tampoco faltaron Álvaro Vázquez y su Arancha. "Es muy importante donar sangre porque nunca sabes cuándo te va a hacer falta a ti"", valoró ella. Aunque por su juventud nunca se ha acercado a donar, tiene claro que lo intentará más adelante.

Las hermanas Loli y María Jesús Correa también pararon su jornada para participar en el abrazo colectivo que proponía el ICHH. "Nosotras ya por la edad que tenemos no podemos donar pero sí que mi hija dona y yo la animo a hacerlo porque creo que es un bien para todos", apostó María Jesús.

Según expone el Gobierno de Canarias, con el lema La sangre nos conecta a todos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) centra este año la atención en agradecer y reconocer a los donantes de sangre sus donaciones, que permiten salvar vidas humanas y destacar la conexión que la sangre crea entre todos nosotros; concienciar a la población sobre la regularidad en las donaciones y resaltar la necesidad de compartir la vida participando activamente de este modo en la comunidad, sobre todo el segmento joven, para poder contar con un suministro de sangre suficiente, seguro y sostenible. Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine