Las personas sordas piden poder utilizar la lengua de signos en todos los ámbitos

"Todo el mundo es libre de usarla, pero por favor cuídenla", dijo Roberto Suárez, director de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas

14.06.2016 | 13:09

Representantes de las asociaciones de personas sordas de Canarias han reivindicado este martes 14 de junio en el Parlamento regional el derecho de utilizar la lengua de los signos en cualquier ámbito, y han requerido a las administraciones públicas que hagan lo posible para que así sea.

Con motivo del Día Nacional de las lenguas de signos españolas, los representantes de estas asociaciones han pedido en un acto celebrado en la Cámara autonómica que se eliminen las barreras de comunicación existentes para el colectivo de personas sordas y que se proteja el lengua de signos porque se trata de un patrimonio histórico y cultural.

"Todo el mundo es libre de usarla, pero por favor cuídenla", dijo Roberto Suárez, director de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas, quien destacó que el Parlamento de Canarias es un ejemplo de administración accesible al permitir que sus sesiones sean también ofrecidas en la lengua de signos.

Lidia Domínguez, de Funcasor Tenerife, indicó que el derecho a utilizar en cualquier ámbito la lengua de signos está contemplado en una ley pero señaló que no solo por este motivo es necesaria, sino porque ha quedado demostrado que es el puente de comunicación de las personas sordas con el mundo.

A pesar de la ley "queda mucho camino por recorrer", dijo la representante de Tenerife, quien se mostró convencida de que mientras más conozca la sociedad esta lengua "más éxito tendremos en el futuro".

Javier Fernando Pérez, presidente de la Asociación de Sordos de Gran Canaria Asorgran, afirmó que se trata de un día especial y destacó que la discapacidad auditiva tiene la barrera añadida del problema de la comunicación y consideró que sería importante que de ello se dieran cuenta la sociedad y las administraciones.

Tanto Daniela Girón, de Lanzarote, como Ana Belén Rodríguez, de Funcasor La Palma, indicaron que se lleva mucho tiempo trabajando para que se valore la lengua de signos.

En el acto la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, leyó una declaración institucional en la que se pone en valor estas lenguas "en el ejercicio de los derechos, deberes y libertades de las personas sordas y sordociegas, como garantes de su participación igualitaria en la vida democrática".

Las lenguas de signos son el resultado del proceso de mutua interacción entre biología y cultura en el ser humano y constituyen un gran exponente de su capacidad creativa y de adaptación, señala la declaración institucional, que añade que como lenguas naturales dan respuesta a la necesidad de comunicarse e interactuar con el entorno, ayudan a estructurar el pensamiento y "encarnan la historia, las visiones del mundo y las emociones de sus usuarios".

Darias se refirió a la ley que compromete a las instituciones canarias tanto a promover el aprendizaje y conocimiento de las lenguas de signos españolas como a garantizar su libre uso en todos los ámbitos de la vida.

La declaración del Parlamento apela a todas las instituciones, agentes públicos, sociales y al conjunto de la ciudadanía a actuar de forma comprometida para colocar a las lenguas de signos españolas en condiciones de igualdad, en todas las esferas de la vida educativa, social, cultural, económica y política de Canarias.

Las lenguas juegan un papel fundamental para la convivencia y el respeto y por ello se deben articular medidas que garanticen la protección de las lenguas de signos españolas.

En la declaración también se reconoce la labor del movimiento asociativo de la Confederación Estatal de Personas Sordas por haber contribuido a que esas lenguas alcancen un estatus legal y social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine