Las personas sordas contarán con un intérprete en los cursos de formación

España se encuentra en el último puesto respecto a países como Eslovaquia, Noruega o Finlandia en el ratio de personas por intérprete, con uno por cada 143 personas

14.06.2016 | 15:27
Las personas sordas contarán con un intérprete en los cursos de formación

Las personas sordas que quieran acceder a los cursos de formación del Servicio Canario de Empleo podrán contar con la ayuda de un intérprete de la lengua de signos, según aseguró hoy la vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández.

La también consejera de Empleo hizo este anuncio durante el acto celebrado con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (FASICAN) para conmemorar el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españoles, en la que se reivindicó la importancia del uso de esta lengua.

Patricia Hernández se mostró partidaria de que la lengua de signos española figure en la Constitución como lengua oficial del estado y anunció, con motivo de este día nacional, el Gobierno de Canarias celebrará el "Día Turquesa" con el encendido de las luces de ambas presidencias.

El presidente de FASICAN, Óscar Hernández, destacó la importancia de la celebración de este día porque "reconoce la lengua de signos, a las personas sordas usuarias de esta lengua y la importancia que tiene esta lengua en sus vidas".

Hernández también afirmó que es "la única herramienta posible" para comunicarse y una manera para integrarse en la vida social, y que si no existiera, esta integración no podría ser efectiva.

Por ello, el presidente de FASICAN lamentó que se piense que la lengua de signos es "universal", así como el desconocimiento de las cifras exactas de usuarios de esta lengua y la falta de accesibilidad a los servicios de las personas sordas en España.

Y es que España se encuentra en el último puesto respecto a países como Eslovaquia, Noruega o Finlandia en el ratio de personas por intérprete, con un intérprete de lengua de signos por cada 143 personas, mientras que a nivel europeo hay un intérprete por cada diez personas sordas.

Hernández manifestó que las personas sordas han sufrido una gran discriminación durante mucho tiempo porque no se les dejaba usar la lengua de signos, pero que desde 2003 se consiguieron muchos logros.

Para Óscar Hernández el año 2007 fue para la comunidad sorda el más importante de su historia porque se reconocieron las lenguas de signos española y catalana como lenguas de las personas sordas en España, un reconocimiento que culminó con el establecimiento en 2014 del 14 de junio como Día Nacional de la lengua de signos española.

Este día, explicó Hernández, se creó para celebrar el reto para las personas sordas de tener el mismo derecho a la comunicación que el resto de las personas oyentes, y coincide con la fundación en 1936 de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), que con sus iniciativas contribuyó a que se crease este día nacional.

El presidente de FASICAN recalcó que la lengua de signos influye "muy positivamente" en el desarrollo de la vida de las personas sordas y de las usuarias de la lengua de signos porque favorece el desarrollo lingüístico y también el conocimiento de los niños oyentes, por ello, defendió el aprendizaje de la lengua de signos junto con la lengua oral.

Finalmente, la vicepresidenta del Gobierno leyó una declaración de la CNSE por el Día Nacional de la lengua de signos española, en la que reivindicó el valor de la lengua de signos para la participación igualitaria de las personas sordas y explicó que este día sirve para visibilizar el papel de estas lenguas.

Patricia Hernández indicó que con este reconocimiento las instituciones se comprometen a promover el aprendizaje y conocimiento de las lenguas de signos españoles y a garantizar su libre uso y, por ello, piden su protección y su colocación en condiciones de igualdad con las demás.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine