Canarias registra 65.103 donaciones de sangre en 2015, un 4% más que en 2014

A pesar del aumento, las Islas están a la cola del Estado

14.06.2016 | 12:32
Jorge Marichal (i), de Ashotel, y Ángel Luis Castilla, del ICHH.

Las donaciones de sangre crecieron en torno a un 3,7% en Canarias durante 2015 hasta alcanzar un total de 65.103. Esto supone que por cada mil habitantes, donan 31 personas, más de cinco puntos por debajo de la media nacional. Estos datos sitúan al Archipiélago en los puestos de cola a nivel estatal hasta el número 17 del ranking por comunidades autónomas, con el segundo índice más bajo de España junto a Melilla.

En un intento por paliar esta situación, y en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra hoy, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), trabaja en una serie de acciones para incrementar el número de donaciones de sangre. Entre ellas destaca el convenio que firmaron ayer el ICHH y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, por el que Casi 50 establecimientos turísticos de Tenerife pertenecientes a la asociación se han sumado a la campaña de donación de sangre que llevará a cabo hasta finales de año el ICHH. Gracias a este acuerdo se espera recibir la donación de al menos 600 trabajadores.

Ángel Luis Castilla, presidente del ICHH, aseguró durante su intervención que con la firma de este tipo de convenios se busca fomentar la concienciación ciudadana. Además, recordó que, a pesar de que en 2015 el número de donaciones en Canarias se incrementó con respecto a 2014 (31 por cada 1.000 habitantes), el Archipiélago sigue por debajo de la media nacional, establecida en las 36,4 donaciones por cada 1.000 habitantes. Además, esta cantidad está muy por debajo de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la fija entre 40 y 44 donaciones por cada 1.000 habitantes.

Más que dinero

Por su parte, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, destacó que el sector turístico no solo existe para generar empleo. Su intención es formar parte de una comunidad que se compromete a ayudar a que el número de donantes de sangre en Canarias siga creciendo. Esto, a su entender, mejorará la calidad de vida de muchas personas en el Archipiélago. De la misma forma, la principal promotora de esta campaña en Ashotel, su vicepresidenta, Victoria López, calificó la iniciativa de "emocionante", pues la idea partió de los propios trabajadores de los establecimientos hoteleros.

Logística

Una campaña de estas características requiere una compleja planificación logística de colectas en la que vienen trabajando los técnicos del ICHH desde hace ya dos meses en función del volumen de trabajadores de establecimientos hoteleros que voluntariamente se han sumado a esta iniciativa solidaria y que, si todo va bien, se irán sumando con el paso de las semanas.

Por el momento se ha descartado que los turistas que se alojan en las Islas se adhieran a este programa, ya que requiere al donar se realiza una valoración médica del donante y esa información tiene que llegarle. Los trabajadores, por su parte, tendrán apoyo de sus superiores a la hora de permitirles donar, con flexibilidad en la ausencia del trabajo. Las unidades móviles se colocarán junto a sus centros de trabajo, pero quienes donen necesitarán un tiempo de recuperación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine