Diez años de internamiento para el enfermo mental que intentó matar a su exmujer

Los hechos que ocurrieron en la capital grancanaria el 12 de octubre de 2014

13.06.2016 | 16:39

La Audiencia de Las Palmas ha impuesto un máximo de diez años de internamiento en un centro psiquiátrico a un enfermo mental que intentó matar con dos cuchillos a su exmujer, en unos hechos que ocurrieron en la capital grancanaria el 12 de octubre de 2014.

Debido a su enfermedad mental, la sentencia absuelve formalmente a M.A.D.G, de 51 años, del delito de intento de asesinato por el que había sido encausado, pero acepta la propuesta del Ministerio Fiscal de imponerle como medida de seguridad el internamiento psiquiátrico y obligarle a indemnizar a su exmujer con 6.105 euros.

El procesado intentó matar a su exmujer en la casa donde esta vivía con su nueva pareja y donde él mismo había sido acogido.

Según se relata en los hechos probados de la sentencia, el procesado aprovechó un día que su exmujer "estaba sola en su dormitorio y que no había nadie más en la casa, y, cuando se encontraba en la cama distraída, viendo la televisión (...) con ánimo de acabar con su vida, le clavó un cuchillo de cocina de unos 23 centímetros de hoja".

Sin embargo, no logró matarla en ese primer ataque, por lo que no dudó en "intentar clavárselo de nuevo", aunque la mujer "reaccionó rápidamente y salió del dormitorio hasta la cocina, donde fue acorralada por el acusado, quien persistía en su actitud de clavarle el cuchillo, esta vez en la zona del abdomen".

M.A.D.G. volvió a acuchillarla pero en la espalda, aunque la víctima consiguió arrebatarle el arma, razón por la cual el hombre "se dirigió a la cocina, cogiendo esta vez un cuchillo jamonero con el que, movido por el mismo propósito de acabar con su vida, continuó tratando de apuñalarla".

Algo que la víctima evitó al conseguir esquivar el ataque, abrir la puerta y salir corriendo hasta el portal del edificio, donde su agresor, al ver a una vecina, desistió de su intento de volver a apuñalara y regresó a la vivienda, donde esperó "hasta la llegada de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía a los que se entregó sin oponer resistencia", finaliza el relato de los hechos.

La Audiencia de Las Palmas considera que estos hechos son constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa del que es autor el acusado, a quien, sin embargo, debe aplicársele un "eximente completa de responsabilidad penal" que "impide la declaración de dicha responsabilidad criminal", por lo que "procede, en consecuencia, absolver al procesado".

La sentencia recuerda que el acusado "sufre una esquizofrenia paranoide de carácter crónico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine