ÚLTIMA HORA
Derrota del Iberostar Tenerife (65-71)

Cuando los niños son empresarios

Un proyecto de la Fundación General de la ULL enseña a emprender a estudiantes isleños de Primaria

10.06.2016 | 12:08
Cuando los niños son empresarios
Cuando los niños son empresarios
Los niños y niñas que participaron ayer en la Feria de Cooperativas Escolares.

Los viandantes que paseaban ayer por la mañana por los alrededores de la Iglesia de La Concepción en La Laguna se veían abordados por unos pequeños dispuestos a ganar todo lo posible con su negocio. Pequeños emprendedores que se tomaron en serio las posibilidades de la Feria de Cooperativas Escolares celebrada ayer en el casco lagunero y promocionaron sus artículos con ansia. No en vano, parte de las funciones de una empresa es la promoción.

Se trata del acto de cierre del programa de la Fundación General de la Universidad de La Laguna denominado Enseñar para emprender y que se impulsa en los centros escolares desde 2009. Tal y como explica la responsable de la Agencia Universitaria de Empleo de la Fundación General, Inés Ruiz, desde la institución se detectó que "los universitarios llegaban a las aulas sin conocimientos acerca de emprendeduría" por lo que se ideó esta iniciativa que actuara desde el inicio de la edad escolar.

De esta manera, se entregan a los centros educativos una guía metodológica a través de la cual los docentes implicados forman a sus alumnos para la puesta en marcha de una cooperativa ficticia. Pero los pasos son prácticamente reales. Los estudiantes deben decidir que tipo de productos elaborarán y comercializarán, buscar un nombre y un logotipo para la empresa e incluso deben realizar gestiones económicas como dar de alta a la compañía o fijar las facturas, entre otras.

"En el fondo se dan nociones genéricas para emprender pero a la vez se potenciaron valores como el trabajo en grupo, la cooperación o el ingenio", puntualiza Ruiz. Similar planteamiento es el que muestra el rector de la Universidad tinerfeña, Antonio Martinón, quien destacó que "el proyecto permite impulsar en los chicos valores importantes para la sociedad".

Así se lo quiso trasmitir a los propios estudiantes durante su visita a la feria, en la que se dieron cita alrededor de 400 niños y niñas procedentes de 13 centros escolares además de colectivos como Down Tenerife, el centro privado Acamán y las aulas enclave de los institutos Domingo Pérez Minik y Los Naranjeros. Precisamente, el educador de Dwon Tenerife, Leo Yanes, manifestó que "la elaboración de artículos forman parte de la terapia ocupacional del colectivo y al sumarse al programa se han aprovechado las pautas de la Fundación General para que nuestros chicos tengan más oportunidades de autonomía".

El fomento de valores es el eje transversal del proyecto, puesto que según defiende la profesora del Colegio de Infantil y Primaria Fernando III El Santo, Juana Teresa Díaz, "los niños y niñas han aprendido a reciclar porque todos los materiales son sobrantes del colegio o por ejemplo collares que las madres no usan y que se han desecho para elaborar nuevos". "Al final se dan cuenta de que colaborar con un mismo objetivo sale bien", señala la docente mientras una de sus alumnas, Astrid Díaz, no duda en resumir que "el programa ha sido un éxito al menos en nuestro colegio".

Además, la recaudación obtenida de las ventas de ayer tienen una vía solidaria ya que la responsable de la Fundación informó de que "además de devolver a sus padres el préstamo para poner en marcha la cooperativa, los fondos que les sobren serán donados a una organización no gubernamental que ellos mismos han elegido". Para ello se ha organizado un acto conjunto en el Paraninfo de la ULL la próxima semana en el que se expondrán los proyectos de cada centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine