La PAU canaria pone voz a los refugiados

Un texto de Javier Reverte sobre el drama de los sirios y un poema de García Cabrera son el eje del primer examen

09.06.2016 | 19:08
La PAU canaria pone voz a los refugiados
La PAU canaria pone voz a los refugiados

"Que no sea silencio amordazado". Es el último verso del poema Las islas en que vivo de Pedro García Cabrera con los que casi 4.300 alumnos iniciaron ayer la Prueba de Acceso a la Universidad. Un tema de actualidad. Es lo que, dicen, siempre cae en el comentario de texto del examen de Lengua Castellana y Literatura y en esta ocasión en la provincia tinerfeña se abordó la crisis de refugiados sirios a través del poeta canario o, según la elección de los estudiante, un fragmente de un artículo publicado sobre este asunto por Jorge M.
Reverte en El País.

"Era uno de los temas que más nos habíamos preparado, así que bien", explicó Silvia Martínez, alumna del Colegio Hispano Inglés tras salir de la prueba. Es una de las varias miles de jóvenes que hasta mañana se enfrenta en Guajara a unas pruebas que en ocasiones se convierten en cruciales para el futuro académico de los estudiantes.

Más allá de los habituales nervios y del calor que se instaló ayer en el campus, la primera jornada de la conocida como selectividad se desarrolló con incidencias. Es más, el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL), Alfonso García, aseguró que "incluso llegaron más puntuales que nunca". Según el responsable académico la aplicación que se estrenó el año pasado y que permite informar a los alumnos de en qué aula tienen que realizar sus exámenes "ha facilitado muchísimo su llegada a la Universidad".

Una llegada ruidosa, eso sí. No tanto al inicio de la jornada pero sí una vez que los pasillos de los centros de Económicas, Derecho y el Aulario comenzaron a llenarse de los estudiantes que concluían el primer examen. Comentaban de todo, entre lo bien o mal que les había salido la primera prueba a lo más o menos preparadas que tuvieran el resto. Incluso también hubo hueco para comentar los precios de las entradas para la fiesta del próximo fin de semana.

No es de extrañar que ya piensen en desconectar porque la mayoría llevan todo el curso hincando codos e intensificando el estudio durante las últimas semanas. "Me fui preparando desde lo más complicado, Geografía, hasta lo más fácil que es Lengua e Inglés", comentaba Silvia Martínez, quien debido a su esfuerzo en Bachiller calcula que tendrá la nota suficiente para cursar su carrera deseada: Dirección de Empresas y Marketing.

"Quiero formarme, trabajar en algún empresa para conseguir dinero y ganar experiencia y luego montar la mía", explica la joven, que admite que aún no tiene cerrado "qué actividad sería, solo ideas".

Un futuro similar es el que alberga la esperanza de obtener su compañera Andrea Márquez, quien confía en lograr una calificación suficiente para matricularse en Dirección de Empresas y Relaciones Internacionales. "Se me dan bien los idiomas y me interesa ese ámbito", señala la alumna que además reconoce que durante la preparación de los exámenes estaba tranquila pero resume su estado de ánimo del día antes con un simple "atacada". "Me relajé una vez que entré a la clase y empezaron a hablar los profesores", comenta antes de admitir que "tenía la esperanza de que el examen de Lengua saliera Josefina de la Torre, pero con el texto de los refugiados me defendí bastante bien".

Ivonee Jerez no salió tan convencida de la prueba aunque admite que llegó tan intranquila que "los nervios solo empezaron a irse cuando iba por la mitad". Probablemente aún presa de ese nerviosismo, alude a "muchas dudas" respecto al resto de las asignaturas. "Son muchos temas, te los preparas pero luego no sabes si te saldrá el que llevas mejor o peor", señala antes de reconocer que solo depende de ella misma obtener la calificación necesaria, en este caso apto, para cursar los grados de Historia o Ciencias Políticas. "Es lo que me gusta", argumenta Ivonee Jerez.

La pasión o la vocación es también lo que ha movido a Arianna Álvarez que con los mismos nervios indica que su futuro profesional va de la mano de los más pequeños. "Voy a estudiar Magisterio en Educación Infantil", dice la alumna del IES La Laboral mucho más convencida de lo que alega sobre sus resultados en el examen de Lengua.

Repecto al tipo de prueba, que el próximo año será con un sistema diferente, tanto Jerez como Álvarez entendieron que es un cambio "injusto". "Bastante te lo curras a lo largo del curso para sacar el título como para jugártelo todo en un examen", comenta Ivonee mientras que Arianna puntualiza que "encima del bolsillo, que hay que pagar un dineral".

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