La asociación de familias de los 'bebés robados' pide al Cabildo que se disculpe

PP y Podemos apoyan al Colectivo Sin Identidad, que quiere que la Corporación insular pida perdón por los casos ocurridos en la Casa Cuna de la capital tinerfeña

09.06.2016 | 13:32
La asociación de familias de los 'bebés robados' pide al Cabildo que se disculpe

El Colectivo Sin Identidad, formado por víctimas de casos de bebés robados, exigen al Cabildo de Tenerife que se disculpe por los cientos de afectados que se vieron involucrados en la trama de la Casa Cuna. Tanto el Partido Popular (PP) como Podemos en el Cabildo han mostrado su compromiso con las víctimas para requerir a la institución insular que muestre sus disculpas a los afectados.

El pasado viernes varios miembros del Colectivo Sin Identidad y su abogado, Miguel Rodríguez, se reunieron con los representantes de ambas formaciones en la Corporación insular. Aprovecharon el encuentro para presentarles un esquema con diferentes puntos donde quedan claras sus reivindicaciones. La primera es que el Cabildo respalde la resolución adoptada el pasado 25 de mayo por el Parlamento de Canarias en la que se insta al Estado a crear una base de datos con los casos de bebés robados y se efectúen de manera gratuita las pruebas de ADN necesarias para ponerla en funcionamiento.

Segunda oportunidad

Junto con las disculpas por parte del Cabildo a las víctimas, también solicitan a la institución insular que inste al Gobierno de Canarias a que ponga en marcha, respecto a los afectados, una Ley Canaria de Segunda Oportunidad para aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Además, piden que se incluya en los libros de texto lo sucedido, como una medida para que estas "graves violaciones de derechos humanos y compra-venta de seres humanos en Canarias" sirva como garantía "contra su olvido y su no repetición". Otra de las medidas que los afectados aspiran a que se ejecuten por parte de la Corporación insular es que apoye económicamente y con el material necesario desde el Cabildo a la Universidad de La Laguna y el Colectivo Sin Identidad para continuar con las investigaciones puestas en marcha, sin trabas de ningún tipo. Además, desde la Isla se deberá velar porque se ponga en marcha una oficina de información que será "íntegramente" gestionada por las propias víctimas. Este lugar, serviría como sede oficial a la que los afectados podrían acudir en cualquier momento.

Según señaló el letrado Miguel Rodríguez todas estas medidas son "de reparación", en un intento por ofrecer a las víctimas de la trama de bebés robados una alternativa a sus problemas. "Lo mejor de todo esto es que, incluso después de haber pasado lo que han pasado, todo tiene solución, pero pasa por la colaboración entre instituciones", remarcó. "Con un poco de voluntad se podría hacer mucho", sentenció el abogado experto en Derecho Penal Internacional. "Ahora llega el momento de que el Cabildo, ahora en democracia, pida perdón por lo sucedido", añadió Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine