Algarabía celebra 20 actos este mes para "normalizar todas las formas de amar"

Las actividades se repartirán entre Santa Cruz y La Laguna - La manifestación del orgullo será en la Weyler el día 18, a las 20:00 horas

09.06.2016 | 13:32
Algarabía celebra 20 actos este mes para "normalizar todas las formas de amar"

El colectivo Algarabía celebrará 20 actividades diferentes durante este mes para "reivindicar y normalizar las diversas maneras de amar". Su presidente, Carlos Marrero, aseguró que con esta programación el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (Lgbti) acercará a toda la población su realidad entre el 2 y el 28 de junio. Todos los actos tendrán lugar entre los municipios de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

La cita más destacada será la que tendrá lugar el próximo sábado 18 de junio, día en el que se celebrará la manifestación del Orgullo Lgbti. "Es un error denominar como Día del Orgullo Gay a las celebraciones de todas las realidades del colectivo" por lo que Marrero invitó a toda la sociedad, independientemente de las edades, a participar en los eventos. En este sentido, y aunque dejó claro que aun queda mucho trabajo por hacer, también señaló que "Canarias es la Comunidad Autónoma que mejor trabaja la diversidad afectivo-sexual, tanto por la acción de los distintos colectivos como por las instituciones que inyectan dinero". Sin embargo, prosiguió, es necesario "incluir este tema en la educación en los colegios e institutos para ampliar su visión y reducir la homofobia".

El director de Juventud del Gobierno de Canarias, José Téllez, lamentó la "calamidad" que supone en la actualidad seguir desarrollando acciones reivindicativas de igualdad, pero aseguró que el Día del Orgullo Lgtbi enriquecerá a la ciudadanía, porque "aporta una manera de ver las cosas".

Por su parte, la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Flora Marrero, reconoció que la ciudad de Aguere ofreció al colectivo Algarabía la posibilidad de ayudarles en la celebración del día internacional de las familias como contraoferta a su colaboración en el programa por el día del orgullo. De hecho, según la edil, este sábado se realizarán una serie de actividades y talleres con los que se pretende "potenciar los distintos modelos de familia que existen en la sociedad".

Por último, la concejala del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, María Zamora, reconoció que este mes de junio es un mes de "conmemoración pero también de lucha". A su entender, a pesar de los avances legislativos, aún hay discriminación en muchos ámbitos. Para la edil nacionalista "es especialmente grave" la situación que sufren muchos niños en los colegios y en sus respectivos centros educativos, donde se dan a diario "vejaciones, humillaciones, insultos e incluso agresiones físicas", cuando tendrían que ser instituciones inclusivas y transformadoras. "Hay muchos niños que tienen miedo de ir a clase y eso no se puede permitir", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine