El colectivo LGBTI celebrará su orgullo para acercar otras formas de amar

Celebrarán un total de 20 actividades hasta el 28 de junio en La Laguna y en Santa Cruz de Tenerife

08.06.2016 | 14:09
Imagen de archivo de una manifestación.

El presidente de la asociación Algarabía, Carlos Marrero, presentó este miércoles 8 de junio las 20 actividades que el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) celebrará entre el 2 y el 28 de junio, con las que pretenden "reivindicar y normalizar las diversas maneras de amar, y acercar a toda la población su realidad".

Las actividades se celebrarán en La Laguna y en Santa Cruz de Tenerife, y el presidente de Algarabía quiso destacar, sobre todo, la manifestación del Orgullo LGBTI que tendrá lugar el sábado 18 y partirá desde la plaza Weyler.

Marrero recordó que es un error denominar como Día del Orgullo Gay a las celebraciones de todas las realidades del colectivo, e invitó a todos los públicos de cualquier edad, así como familias, a participar en los eventos.

"Canarias es la Comunidad Autónoma que mejor trabaja la diversidad afectivo-sexual, tanto por la acción de los distintos colectivos como por las instituciones que inyectan dinero, pero sigue siendo necesario incluir este tema en la educación en los colegios e institutos para ampliar su visión y reducir la LGBTI-fobia", señaló.

La concejala de bienestar social del Ayuntamiento de La Laguna, Flora Marrero, reconoció que la ciudad lagunera ofreció a Algarabía la posibilidad de ayudarles en la celebración del día internacional de las familias como contraoferta a su colaboración en el programa por el día del orgullo.

Así pues, el sábado 11 de junio se realizarán una serie de actividades y talleres con los que se pretende "potenciar los distintos modelos de familia que existen en la sociedad", según la concejala.

La concejala de igualdad del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, María Luisa Zamora, señaló que "es un mes de conmemoración pero también de lucha", porque a pesar de los importantes avances legislativos, aún hay discriminación en muchos ámbitos.

Para Zamora es especialmente grave la situación en las escuelas y en los centros educativos, donde se dan "vejaciones, humillaciones, insultos e incluso agresiones físicas", cuando tendrían que ser instituciones inclusivas y transformadoras.

El director de Juventud del Gobierno de Canarias, José Téllez, lamentó la "calamidad" que supone hoy en día seguir desarrollando acciones reivindicativas de igualdad, pero aseguró que el Día del Orgullo LGBTI enriquecerá a la ciudadanía, porque "aporta una manera de ver las cosas".

Las actividades las organiza Algarabía, pero también colaboran la Asociación Príncipe Lila, Asociación Apertura, Asociación Los Mayores Valores, Fundación Triángulo, Asociación de Familias Trans Crisali, Asociación Mercedes Machado y otras asociaciones LGBTI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine