El profesorado reclama elevar los fondos destinados a las aulas públicas en 2017

La Ley canaria de Educación incluye un aumento presupuestario de hasta el 7% del PIB

07.06.2016 | 13:36
El profesorado reclama elevar los fondos destinados a las aulas públicas en 2017

Los representantes del profesorado no universitario de Canarias exigen a los responsables de la Consejería de Educación del Gobierno isleño que haga realidad la preocupación por las aulas públicas y aumente el presupuesto el próximo año. Según indica el presidente de la Junta de Personal Docente de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Crespo, "se trata de que hagan efectiva que Educación es una prioridad para este Gobierno porque realmente hace falta dinero".

Crespo, quien avisó de que "no vale una subida mínima para callarnos", recordó que la propia Ley Canaria de Educación No Universitaria recoge en su articulado que el presupuesto destinado a Educación debía crecer hasta alcanzar el 7% del Producto Interior Bruto. "A este ritmo es muy complicado que se cumpla", lamentó el representante de los trabajadores.

A juicio de el presidente de la Junta, "de nada sirve el talante negociador si ni se destinan medios ni se cumple el calendario de negociación que se había pactado con los sindicatos en el inicio del presente curso" e insistió que "es necesario un aumento presupuestario para demostrar que no se deja de lado la escuela pública".

Entre las cuestiones que implican más fondos en las arcas de la Administración educativa y de las que por el momento no ha habido diálogo se encuentran aspectos tan importantes para Crespo como "las condiciones salariales del profesorado, que se supone que se abordarán entre junio y julio" y sobre todo "la reducción de las ratios". "Es una demanda histórica que se reduzca el número de niños por profesor y eso cuesta dinero", lamentó el representante docente.

La reivindicación, que se realiza de manera conjunta con los representantes del profesorado de la provincia de Las Palmas, incluyen cambios respecto a las medidas impulsadas durante la crisis económica, tales como la permanencia en los centros escolares o la consideración de hora lectiva. Pero también hay otras demandas "que tienen coste cero", señaló Pedro Crespo en alusión a cuestiones como el plan de sustituciones docentes o un protocolo de actuación ante agresiones al profesorado.

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