Margarita Salas presenta una nueva técnica de detección precoz del cáncer

La bioquímica asturiana sacará en octubre, con el investigador Luis Blanco y la firma Sygnis, un kit para evaluar determinados tumores a través de la sangre

07.06.2016 | 13:28
Margarita Salas, en su despacho del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid.

Un grupo de investigadores españoles presentó ayer en Madrid una herramienta de alta fiabilidad, según aseguraron, para amplificar el ADN que se encuentra libre en la sangre y, de esa manera, realizar un diagnóstico precoz del cáncer. La bioquímica asturiana Margarita Salas, investigadora del CSIC, forma parte del equipo que ha ultimado la novedad. Como indicó a este periódico, "permitirá hacer análisis sencillos y continuados, lo que supone un gran avance".

La empresa de biotecnológica Sygnis sacará al mercado el kit correspondiente en septiembre, indicó ayer Salas, que es accionista de referencia de la firma. Se trata de una compañía española que se fusionó con otra alemana y que este mismo mes se unirá a una tercera empresa de origen británico.

"La nueva técnica se basa en dos proteínas, una, primpol, sobre la que trabaja Luis Blanco" descubridor de la primasa en humanos "y otra investigada en mi laboratorio. La combinación de estas dos enzimas amplifica el ADN". De esa manera y a partir de la sangre se obtiene una muestra de ADN y se puede analizar. Una de las ventajas de la novedad es que no será necesario realizar biopsias de tejidos, basta con estudiar la sangre lo que permitirá realizar evaluaciones continuadas. El seguimiento de los tratamientos es mucho más fácil con esta técnica que, además, permite desarrollar una medicina personalizada que es uno de los horizontes más deseados por los científicos. Los análisis serán útiles para distintos tumores, de colón, pulmón y mama entre otros y tendrán una especial efectividad en relación con las metástasis. Permiten apreciar las mutaciones en el ADN de determinados tipos de cánceres.

En efecto, gracias al nuevo kit de laboratorio -TruePrime para la amplicación de ADN libre de células-, será posible averiguar en muy poco tiempo si un tumor se está desarrollando en el organismo "lo suficientemente temprano como para que el diagnóstico del paciente sea lo más favorable posible", indicó en la presentación la consejera delegada de Sygnis, Pilar de la Huerta.

Al acto también han acudido los investigadores Margarita Salas y Luis Blanco, asesores y accionistas de referencia de la compañía, quienes han explicado, entre otras cosas, que "actualmente no existe en el mercado ninguna herramienta similar para amplificar este tipo de ADN libre en sangre, pese a la alta demanda entre el mundo investigador, teniendo en cuenta las escasas cantidades de muestra con las que cuentan para realizar los estudios de diagnóstico".

La herramienta, cuyo I+D es cien por cien española, funciona con la combinación de dos proteínas, polimerasa pHI29 y TthPrimPol, que ayudan a "amplificar el ADN de forma homogénea, sin que difiera del material original" para que la posterior secuenciación y análisis en busca de posibles mutaciones sea "más sencillo y fiable", explicó Blanco, asesor científico de la compañía.

La empresa empezará a comercializar el producto a partir del próximo mes de septiembre en centros de investigación y en laboratorios de profesionales que se dediquen a la investigación del cáncer.

La intención de la compañía es trasladar esta herramienta a hospitales generales para que se incorpore como "una más" dentro de la rutina en el proceso de diagnóstico del cáncer basado en la biopsia líquida.

Para su desarrollo, Sygnis está colaborando con hospitales y centros de investigación "de alto nivel", tanto europeos como norteamericanos; entre los nacionales, destacan el Hospital Universitario La Paz.

La científica asturiana Margarita Salas aprovechó la cita para denunciar la situación, a su juicio, "bastante penosa" de la financiación pública de la I+D en España ya que en los últimos años "se ha retrotraído a niveles de 2006" para situarse "a la cola de la Unión Europea" en este ámbito. Criticó que España invierte en I+D un 1,24 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) cuando la media europea es del 2 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine