El Gobierno impulsa el Parque Nacional del Mar de Las Calmas, en El Hierro

La ministra de Medio Ambiente en funciones explica que la declaración incluye una ley, por lo que deben estar constituidas las Cortes

07.06.2016 | 13:28
El Gobierno impulsa el Parque Nacional del Mar de Las Calmas, en El Hierro

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, destacó ayer la buena marcha de los trabajos para la futura inclusión en la Red de Parques Nacionales del Mar de Las Calmas, en la isla de El Hierro, y de la Sierra de las Nieves, en Málaga. El Mar de las Calmas es especialmente relevante porque incluiría los dos sistemas marinos que faltan por representar en la red y que abarcaría una superficie de unas 20.600 hectáreas. Además, ha sido reciente objeto de actualidad después de que hace algunos años emergiera en sus fondos un volcán, bautizado estos días como Tagoro. Sería el quinto parque nacional de Canarias.

No obstante, la ministra recordó durante su intervención en los actos de conmemoración del centenario de la Red de Parques Nacionales, que esta declaración requiere una ley y para ello tienen que estar constituidas las Cortes. "Eso sí desde el Ministerio se sigue avanzado para seguir protegiendo la naturaleza del país", añadió.

García Tejerina insistió en que "España es el país de mayor biodiversidad de Europa" ya que cuenta con casi 2.000 espacios protegidos, de los cuales 15 han merecido la declaración de Parque Nacional, cuatro de ellos en Canarias, y por ello todos los españoles deben sentirse "muy orgullosos".

Estos enclaves que cuentan con la máxima protección suman 384.000 hectáreas y albergan el 70% de plantas vasculares, el 80% de los vertebrados y el 43% de las especies endémicas del país. La Ley de Parques Nacionales se promulgó hace 100 años, a iniciativa del senador, Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós. De hecho aunque "unos pocos países habían nombrado Espacios Protegidos, España fue el primer lugar del mundo en impulsar esta legislación", explicó García Tejerina.

Desde los inicios estas áreas naturales han sido "el máximo exponente de la riqueza de la biodiversidad española, auténticas joyas patrimonio de todos que también han servido para el conocimiento y el disfrute de los ciudadanos". Las moles calizas de los Picos de Europa, el hielo fósil del Monte Perdido, el humedal de Daimiel, los bosques Mediterráneos de Cabañeros y Monfragüe, las valiosas aguas del lago de San Mauricio, las cumbres de Sierra Nevada, el monte en movimiento de Doñana, las nieves del Teide o las lavas de Timanfaya son algunas de estas reliquias naturales.

También conforman la red el bosque de Garajonay, el terreno vertical de Taburiente, las aguas del archipiélago de la Cabrera, las bravías aguas atlánticas y la sierra cargada de historia de Guadarrama. Lo que supone un total de 38 de los 40 sistemas naturales terrestres y marinos españoles que son visitados anualmente por 14 millones de personas procedentes de todos los rincones del mundo.

Estos 15 enclaves tienen presencia y reconocimiento en foros internacionales ya que todos están integrados en Red Natura 2000, además diez tienen el reconocimiento de Reserva de la Biosfera de la Unesco, cuatro son Patrimonio de la Humanidad, tres han recibido el diploma del Consejo de Europa a la Conservación y otros cuatro están incluidos en la Convención de los Humedales de Importancia Internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine