La edad a la que empiezan los problemas de la próstata baja de los 50 a los 40 años

La visita al urólogo debe realizarse de manera anual

06.06.2016 | 02:00

La edad a la que empiezan los problemas de próstata en Canarias ha bajado de los 50 a los 40 años. Cada vez con mayor frecuencia hombres de edad más temprana acuden a las consultas de urología por diferentes patologías. Los síntomas más habituales se producen al detectar problemas de tipo inflamatorio que acarrean dificultades a la hora de orinar o eyacular.

A pesar del aumento de casos que se registran a diario en las consultas, el urólogo Francisco Juárez asegura que no hay que alarmarse más de lo necesario. Es suficiente con tener en cuenta la prevención y el tratamiento precoz de las diferentes patologías que pueden detectarse. La mayoría de los problemas de próstata, si se tratan a tiempo, son benignos. "A partir de los 40 años los hombres pueden notar como la próstata puede empezar a dar problemas de crecimiento, aunque siempre es importante asegurarse de que no exista ningún problema tumoral", destacó. La labor de divulgación se convierte en una prioridad ya que cuanto mayor sea la cantidad de gente que acude al médico de forma temprana más fácil será solucionar el problema.

La próstata es un órgano sexual que rodea a la uretra en la salida del cuello de la vejiga. Además, es el órgano eyaculador y por su situación puede originar problemas urinarios, siendo los más frecuentes la prostatitis o problemas inflamatorios e infecciosos, la hiperplasia benigna y el cáncer de próstata.

En este apartado el acceso a la cultura y a internet también ha provocado un aumento de la concienciación de muchos hombres que se han dado cuenta de que la visita al urólogo es una cuestión de salud que tiene que incluirse en sus agendas. "Antes había que leer un libro para poder enterarse de algo; ahora con internet cualquier persona, hombre o mujer, puede acceder a la información y enterarse de qué problema tiene él o su pareja", valoró el especialista.

Actualmente más de 200.000 canarios presentan problemas de próstata. Las personas de más de 45 años deben ir de manera periódica, al menos una vez al año, a la consulta de este especialista. En caso de que existan antecedentes familiares por problemas de cáncer de próstata, el segundo más habitual en los hombres, la revisión anual tiene que adelantarse a los 40 años.

Los problemas de próstata son generados de forma habitual como consecuencia de beber poca agua así como por aguantar o interrumpir la micción durante un tiempo indefinido. También se da en hombres que habitualmente aguantan o interrumpen la eyaculación. Un estilo de vida sedentaria tampoco ayuda a mejorar esta patología.

Parejas

Muchos pacientes acuden a la consulta empujados por sus parejas. En el peor de los casos, se presentan ante el urólogo cuando ya tienen fiebre, descubren sangre en el semen o porque la orina es débil y en poca cantidad. Otro de los síntomas más habituales son sentir molestias en la parte baja del vientre y en los genitales. "El paciente tiene que decidirse rápido, no esperar a que su problema pase a mayores, sobre todo para que la solución se encuentre también pronto ", añadió Juárez.

Aunque algunas veces hay que intervenir para solucionar el problema de crecimiento de próstata, lo más habitual es recetar un tratamiento que ayuda en la mayoría de los casos. La medicación reduce los síntomas de obstrucción y por lo tanto el paciente suele mejorar al recibirlo casi siempre de forma inmediata, teniendo como última alternativa la intervención quirúrgica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine