La cultura sale a la calle en Santa Cruz

El arte en el cuerpo toma protagonismo

El festival de promoción de artistas noveles ´Actúa Santa Cruz´ se ve deslumbrado por el desfile de ´body painting´, que acaparó todas las miradas

06.06.2016 | 15:48
El arte en el cuerpo toma protagonismo
El arte en el cuerpo toma protagonismo
Un día lleno de color.

El arte que utiliza al cuerpo humano como lienzo se hizo paso como protagonista ayer en la última jornada del festival Actúa Santa Cruz, que comenzó el sábado. La capital se llenó de color con las tres modelos canarias transformadas en un pájaro salvaje, un colorido chicharro y un tigre que hacía las veces de dragón gracias a las manos de las artistas del grupo Tenerife Body Art Session. El cuarto Ven a Santa Cruz del año (domingo comercial), que concluyó con una tasa de apertura del 58% en comercio y restauración, según el Ayuntamiento capitalino, coincidió con la quinta celebración de este festival de Cadena Ser-Radio Club.

Los escenarios de la Plaza del Chicharro, Plaza del Príncipe y el Parque Bulevar vivieron un día de música, teatro y danza, destacando el carácter amateur, ya que el festival Actúa aspira a ser una plataforma para la promoción de artistas noveles. Además, sus alrededores desarrollaron actividades como pintacaras para los más pequeños, la instalación del colectivo No hay momentos vacíos Antes de morir quiero..., y puestos de artesanía y arte. Tampoco faltaron las ya casi habituales de la capital food trucks (furgonetas de venta de comida en la calle) y la exhibición de diferentes productos como un coche o una bebida, por parte de sus marcas comerciales.

A pesar de que la dinamización era uno de los principales objetivos de Actúa, un evento nacional que también se celebró este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria, muchos restauradores se quejaban de que la afluencia no fue la esperada. La fiesta comenzó el sábado por la tarde, momento de mayor apogeo junto a la mañana de ayer.

Según el Ayuntamiento, las tasas de apertura en las calles de mayor concentración comercial de la Zona de Gran Afluencia Turística alcanzaron ayer el 54,3% en el comercio, el 80,5% en la restauración y un 58% en conjunto. La medición de la apertura, confeccionada por la Sociedad de Desarrollo del Consistorio, señala una vez más buenos resultados en la calle Castillo y la plaza de la Candelaria, con un 68,5% de apertura de comercio y restauración, así como en Bethencourt Alfonso, con un 61,3%.

El festival Actúa, que tuvo como madrina a Eva Ruiz, artista canaria que comienza su proyección nacional que cantó el sábado, reservó un lugar especial para los artesanos. Así, había tres puestos junto a la Plaza del Príncipe, el escenario principal. Uno de ellos era el de S Events Planning & Deco, donde Jesús Carballo ofrecía sus variopintas pajaritas junto a originales elementos decorativos. Carballo es un habitual de las ferias tinerfeñas pero era la primera vez de S Events, al que el joven pertenece. "También estamos en Gran Canaria pero volveremos al Ven a Santa Cruz del próximo mes", explicó Carballo mientras recolocaba una de sus pajaritas. A pesar de la "justa" afluencia al menos disfrutaron de alguna que otra venta.

La parte dedicada a los artistas plásticos fue otra de las grandes apuestas de Actúa. Así, varias carpas mostraban trabajos de artistas canarios. La joven Raquel Luis Rodríguez, estudiante de Bellas Artes, estaba encantada con la experiencia por poder darse a conocer. "Envié mi dosier a la organización y se ve que gustó", comenta la universitaria, quien añade sonriendo que "la gente se ha mostrado muy interesada con mi obra y hasta he vendido algún cuadro".

Las artistas de Tenerife Body Art Session comenzaron ayer a las 11:00 horas a trabajar con sus modelos y no fue hasta las 16:30 horas cuando las dieron por terminadas. Era la primera vez que el grupo participaba en el festival, así que fueron la gran atracción. "No hubo nunca demasiada gente pero es verdad que muchos de los que nos veían se quedaban hasta horas mirando cómo trabajábamos y es que la gente no sabe el trabajo que esto conlleva", asegura Maike Karrer, experta en este tipo de maquillaje artístico y fundadora del colectivo.

Karrer convirtió a Alejandra González en un tigre por la espalda que al ponerse de frente pasaba a ser un dragón. Yennifer Sulbarán se transformó en un pájaro salvaje de grandes uñas amarillas gracias a las manos de Natali Luna Blue. El chicharro, símbolo de la capital, cobró vida en Tania García por medio de las pinceladas llenas de colorido de Ana Cristina Hernández, quien reconoce que "en realidad no era la idea que traía en la cabeza pero hablando con la modelo al final llegamos a esto".

De Holanda

Junto con el trabajo en directo que ofrecía Tenerife Body Art Session se incluía un puesto de venta de productos cosméticos para trabajar en el cuerpo, traídos directamente de Holanda porque para Karrer "los que se consiguen en Canarias no son buenos". Los precios oscilaban entre los siete y los 30 euros. Así, esperan que aumente la afición por esta modalidad artística, que vivirá del 9 al 11 de septiembre en la Playa Jardín de Puerto de la Cruz el primer Tenerife Body Painting Festival.

Las modelos, obras de arte efímeras, desfilaron con desparpajo entre aplausos por una alfombra azul a pie de calle y se ofrecieron para fotografiarse con sus espectadores. Todo un espectáculo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine