Estudio

¿Cuáles son las motivaciones de los jóvenes al elegir una carrera?

Las opiniones de los amigos al elegir carrera afectan al 18% de los encuestados - La de la familia al 14%

04.06.2016 | 18:23
Motivaciones a la hora de elegir una carrera.

Como siempre en esta época del año, los más jóvenes afrontan una de las mayores decisiones de su vida: qué camino profesional seguir. Por este motivo, desde Universia, han querido analizar las razones que llevan a estas personas a decantarse por una salida u otra.

¿Qué es lo que motiva a los jóvenes a la hora de elegir una u otra carrera profesional? Según los datos del estudio, de la Comunidad Laboral Trabajando.com–Universia el 52% seleccionaron la suya por su interés en el área de conocimiento -es decir, por vocación-, seguido del 28% que lo hicieron por las salidas profesionales que ofrece esa profesión en la actualidad y el 12% que hablan de beneficios económicos con dichas profesiones. Tan solo el 2% se dejó influir por sus familias.

En cuanto a valorar dónde formarse, el 33% de los jóvenes iberoamericanos eligieron su centro por cuestiones de prestigio, seguido del 25% que lo hizo por cuestiones meramente económicas.

"Cada vez más lo jóvenes atienden a razones de interés, preferencias o vocación para escoger su camino profesional. Sin embargo, y tal y como confirma el estudio, todavía hay factores como la demanda laboral, el entorno familiar y social que siguen teniendo cierto grado de influencia", comenta Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España–HR Consulting.

¿Tenemos claro qué queremos estudiar?

Trabajando.com también ha querido conocer los aspectos que ayudan a los jóvenes a decidir su carrera profesional. Entre los resultados destaca que el 57% tenía claro a qué estudios quería acceder, frente a un 18% que no lo tenía claro.

Entre los factores que influyen en esta toma de decisiones, para la mayoría de los encuestados, un 55%, no hubo ningún agente o factor influyente más allá de sus preferencias. Sin embargo, en el 18% de los casos afectaron las opiniones de los amigos, y en el 14% la de los padres. En dicho estudio participaron 6.538 usuarios iberoamericanos.

Más información en onemagazine.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine