Canarias creará una partida específica para obras en los campus universitarios

El Gobierno admite que la ULL y la Ulpgc requieren "muchos millones" solo para el mantenimiento de sus sedes

04.06.2016 | 02:00

Gobierno de Canarias y universidades se encuentran inmersos en la negociación de un marco de financiación estable con la idea de empezar a ejecutarlo a partir del próximo año 2017. En esa línea, las primeras conversaciones ya han dado sus primeros frutos y los dos centros de educación superior de las Islas han logrado convencer al Ejecutivo para que destine una partida específica para realizar obras de mantenimiento y renovación en sus campus.

Así lo explicó el director general de Universidades de la Consejería canaria de Educación, Ciro Gutiérrez, quien explicó que las dos instituciones del Archipiélago han reclamado "mucho dinero" solo para mantenimiento, e incluso sostiene que "tendrá que tratarse de una planificación plurianual". Eso sí, evitó dar una cifra concreta puesto que, recordó, "depende de los presupuestos de los que disponga finalmente el propio Gobierno de Canarias".

En cualquier caso, Gutiérrez entendió que "hay edificios tanto en la Universidad de La Laguna como en la de Las Palmas de Gran Canaria que están realmente mal" y añadió que "los propios centros han reclamado que se reconozca este problema". En concreto, el director general de Universidades recordó que la ULL "presentó un plan de necesidades en infraestructuras de unos cuantos millones de euros", que incluyen entre otros aspectos la mejora de la Facultad de Educación, que en la actualidad es una de las prioridades de la institución.

"No habrá dinero para obra nueva", sentenció no obstante Ciro Guitérrez, quien aludió a la complejidad de la financiación autonómica en concreto en cuanto a la regla del techo del gasto.

Sin embargo, el director general de Universidades insistió en que el compromiso del Gobierno canario es sacar adelante un marco estable para el sistema de educación superior que permita a los centros realizar una previsión a mayor largo plazo y confió en que "se pueda empezar a llevar a cabo el próximo 2017". De hecho, aseguró que por el momento se está cumpliendo la planificación de las fases de este proceso, cuyo primer espacio temporal se dedicó a la recogida de información con la intención de elaborar un diagnóstico de la situación de la ULL y la Ulpgc.

Precisamente, es en esa fase donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de dinero específico para obras. Pero son más las preocupaciones que se han colocado sobre la mesa, tanto por parte de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria como del propio Ejecutivo. Entre ellas, el director general de Universidad citó cuestiones como la oferta de titulaciones "puesto que sobre todo en algunos títulos de máster no hay suficiente demanda" o el rendimiento académico. "En Canarias tenemos muy buenos estudiantes porque de hecho la nota media de nuestros titulados es alta, pero los índices evidencia problemas en el éxito y en el rendimiento", resumió Gutiérrez, quien indicó que "ante esta situación hay que revisar el modelo que se está llevando a cabo, por ejemplo en cuanto a metodología".

A ello se suma, puntualizó el responsable autonómico, la situación de plantilla que "ambas cuentan con profesorado bastante antiguo". "Vamos hacia muchas jubilaciones y hace falta una planificación por parte de las universidades que tenga en cuenta la organización del personal, sus jubilaciones y su posible renovación", sentenció el director general.

Una vez analizada la situación del sistema universitario isleño, la segunda fase es la de diseño de objetivos y criterios para culminar con el desarrollo del modelo de financiación. "Estamos entrando ahora en esta segunda fase que esperamos que no nos lleve más allá de junio para poder tener definido el modelo antes de que acabe el verano", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine