Canarias idea una red macaronésica para controlar al mosquito que propaga el zika

Tenerife acoge en julio la segunda edición del Campus África

03.06.2016 | 02:00
De izquierda a derecha, José Gómez Soliño, José Alberto Díaz, Antonio Martinón, Carlos Alonso, Carmen Delia Herrera y Basilio Valladares.

Canarias, a través del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y la Salud Pública y en colaboración con el Cabildo insular, prepara un proyecto en red en territorio insular para controlar la entrada del mosquito que propaga patologías como el dengue o el zika. El director del Instituto, Basilio Valladares, recordó ayer que en el Archipiélago existe un protocolo de control del insecto que ha liberado de su presencia en las Islas pero señaló que el paso ahora es "crear una red de georeferenciación en territorio insular para evitar la propagación de las enfermedades".

Así lo explicó Valladares durante la presentación de la segunda edición del Campus África que se desarrollará en Tenerife el próximo mes de julio y que cobra especial relevancia para la opinión pública después de los numerosos casos del virus del Zika registrados en el mundo. "Se ha realizado el proyecto y estamos pendientes de que sea financiado", añadió Basilio Valladares, quien informó de que "en el territorio insular es más sencillo que en el territorio continental así que se ha apostado por la red en Cabo Verde, Madeira y Canarias".

"En cualquier caso se han iniciado los trabajos entre las diferentes instituciones", apostilló el director del Instituto mientras que el presidente del Cabildo de Tenerife puntualizó que "la propia Fundación Canaria de Enfermedades Tropicales trabaja en dar formación a profesionales sanitarios y técnicos para trabajar en el control". De hecho, el responsable de la corporación insular defendió que "Tenerife se ha anticipado al estudio de este tipo de patologías" y recordó que "ya ocurrió el año pasado con el ébola y este con el virus del Zika, que no afectan solo al país en el que nacen sino que llegan a todo el globo". "Gracias a eso ahora se tienen más recursos para investigar y atender estos problemas de salud", dijo Carlos Alonso quien se refirió a la importancia de incorporar esta situación a proyectos como el Campus África.

De hecho, entre los tres ámbitos de debate que se incluye en el programa de la segunda edición del evento, se encuentra una primera semana de debate en torno a la "Salud para el desarrollo sostenible". Al respecto, uno de los codirectores del Campus, José Gómez Soliño, recordó que "Canarias no puede estar tranquila en temas de seguridad sanitaria si los países del entorno no lo están también" y añadió que "la mejor manera de protegernos a nosotros mismos es proteger a nuestros vecinos". Precisamente, fue Gómez Soliño el que desgranó el programa previsto del Campus África que se desarrollará del 11 al 29 de julio y que contempla tres semanas de acciones, cada una dedicada a un ámbito de reflexión.

La primera de ellas es la dedicada a la salud, en la que se analizarán aspectos como el diagnóstico de enfermedades tropicales, así como los avances en la prevención y el control de las patologías ligadas a la pobreza.

Durante la segunda semana, del 18 al 22 de julio, el debate estará centrado en "La Cooperación científica africana" que abordará cuestiones como el papel de la investigación en el desarrollo. "Lo que realmente separa a los países desarrollados no es el diferencial de recursos o de productivdad sino la brecha en el nivel de conocimientos" sentenció el codirector del Campus África, quien defendió que "cerrar esa brecha e impulsar el aprendizaje son fundamentales".

En ese sentido, el alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, entendió que "el desarrollo de África es un objetivo finalista que satisface a la población mundial y se trabaja en esta isla y este municipio" y añadió que "La Laguna también es patrimonio por la capacidad de su gente, por su capital de investigación que importa conocimiento al extranjero".

Por último la tercera semana del Campus África se centrará en "El desarrollo sostenible africano", debate cuya necesidad José Gómez Soliño defendió en que "hay que reflexionar en el marco de los objetivos de Naciones Unidas y hacer ver que el desarrollo del continente vecino pase por otro tipo de aspectos importantes como la economía azul, el papel de las mujeres y las migraciones o el cambio climático".

La consejera insular con Delegación Especial en Acción Exterior, Carmen Delia Herrera entendió que "es necesario dar un paso más en el continente africano porque estamos al lado y siempre suma" y recordó que el Cabildo de Tenerife ha firmado acuerdos con Gambia, Cabo Verde o Senegal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine