¿Qué es un Rey para ti?

Felipe VI, rey de reyes para España

Rubén Ávila, del colegio Dominicas, viajará a Madrid para conocer al monarca y representar a Canarias en el concurso nacional

02.06.2016 | 12:59
Felipe VI, rey de reyes para España
Felipe VI, rey de reyes para España

Rubén Ávila nunca imaginó que podría viajar a Madrid para conocer a Felipe VI y estrecharle la mano. Ayer, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se lo comunicaba ante un salón de actos abarrotado por la presencia de los finalistas del concurso ¿Qué es un Rey para ti? Su trabajo, donde representa a don Felipe como el rey de reyes de todos los españoles, fue el mejor entre los 825 que se presentaron en el Archipiélago a este certamen.

Ahora Rubén es consciente de la gran responsabilidad que tiene. Debe representar a Canarias en la Casa Real ante su majestad. Todavía no se sabe la fecha en la que se realizará la audiencia de todos los ganadores regionales, pero quizás su obra sea la mejor de España.

Su manualidad está inspirada en lo que él mismo considera que es la labor de Felipe VI. En ella puede distinguirse un gran globo terráqueo con pequeñas coronas brillantes que representan a todos los españoles queriendo expresar que todos son soberanos en su propia casa. Todas esas pequeñas coronas forman el mapa de España, incluidos los archipiélagos canarios y balear. En el centro, lo que podría ser Madrid, aparece una corona mayor en color dorado en la que se refleja la imagen del Rey. Para Rubén, su trabajo, quiere decir que "todos somos reyes de nuestro hogar, nuestra familia. Pero hay un jefe del Estado y es el Rey de España que representa a todos y donde nos debemos ver reflejados".

54 centros

En esta edición han participado por la Comunidad Autónoma de Canarias un total de 825 alumnos de tercero a sexto de Primaria y de primero y segundo de la ESO. En total son trabajos que se han realizado en 54 centros que en todo momento han sido asesorados por sus profesores en la realización de sus creaciones. En el acto celebrado en Presidencia del Gobierno se han expuesto las 45 obras finalistas procedentes de 14 colegios de las Islas. Rubén Ávila es de Tenerife, del Colegio Dominicas Vistabella. Su profesora, Mónica Expósito aseguró que cualquier tarea que conlleve una recompensa siempre sirve para que los alumnos se motiven.

En palabras del presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, "Canarias ha vuelto a ser una edición más un ejemplo de participación en este tipo de certámenes, que persiguen conocer el valor de nuestras instituciones". El presidente agradeció la implicación de la comunidad educativa en este evento, con mención especial a los estudiantes, profesores y padres.

Por su parte, Rafael Guardans Cambó, de la Fundación Institucional Española (FIES), destacó la llegada al trono de Felipe VI y la consiguiente modernización de la Casa Real, así como su papel moderador después de las elecciones de diciembre. "Son hitos en la historia moderna de la Institución que los jóvenes están haciendo suyos", valoró. El organismo al que representa trata de poner en valor a la Corona, como símbolo de democracia en España. "Es curioso como los niños, a estas edades tempranas, nos dan lecciones de cómo hay que entender los símbolos", remarcó.

El director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, destacó la creatividad de las obras que se han presentado a este concurso en todas las modalidades. "La innovación y la creatividad son clave en los más jóvenes", añadió. "Hay que hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías, y muchos de los trabajos que se han presentado tienen como base la tecnología", apostó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine