Las universidades isleñas han perdido un 40% de fondos para la investigación

La financiación de los proyectos de la Unión Europea es la que más disminuye

01.06.2016 | 02:00
Una de las investigadoras de la Universidad de La Laguna que realiza su labor con fondos europeos.

Los responsables de las dos universidades canarias han venido denunciando reiteradamente la pérdida de financiación específica para investigación, una reducción que según se desprende de las últimas encuestas de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) asciende a casi un 40% en dos años. En concreto, el total de ayudas por proyectos ha pasado de casi diez millones en 2012 a apenas superar los seis en los dos centros del Archipiélago en el pasado 2014, último año de referencia.

La caída es más acuciante en el caso de la Universidad de La Laguna (ULL), que pierde un 42% y que acumuló el pasado 2014 un total de 4.284.000 euros, frente a los 7,5 millones de 2012. Eso sí, la institución académica tinerfeña al menos logra aumentar los fondos respecto a 2013 llegando incluso a duplicarlos. Mientras, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) el importe por proyectos de investigación se ha mantenido de forma más estable: de 2,4 millones en 2012 se ha reducido apenas un 13,27% hasta los 2,1.

La tendencia a la baja es una situación generalizada en todo el territorio nacional según apuntó ayer la CRUE durante la presentación de la última encuesta. En concreto, el gasto de las universidades españolas en I+D+i cayó en 438 millones de euros en 2014 respecto al año anterior, hasta los 3.187 millones, mientras que en 2012 ascendió a 3.381 millones.

Atendiendo a la procedencia de los fondos, destaca que la mayor reducción se produce en los proyectos de la Unión Europea (UE) con un 84,32% menos en Canarias en 2014 que dos años antes. La caída obedece a la reducción en la ULL, que alcanza un 89%, mientras que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria registra un leve ascenso del 20%. Según admitió recientemente el vicerrector lagunero de investigación, Francisco Almeida, "en el centro no hay tradición de recurrir a las convocatorias de proyectos europeos, a pesar de que son los que ahora mismo están dando fondos".

De total de la encuesta, en la que han participado 67 universidades de las 84 que hay en total, el descenso de los fondos provenientes de la Unión Europea ronda el 40% respecto a 2013, pues ha pasado de 280,1 millones a 171,3, que los rectores atribuyen a los efectos del programa marco europeo.

Según los datos de la encuesta de la CRUE, elaborada por la RedOTRI de la propia Conferencia, el dinero que ingresan las dos universidades canarias por parte de proyectos autonómicos también registra un descenso importante: hasta un 75% menos en dos años al pasar de los 310.000 euros a los 77.000 en 2014. Sin embargo, en esta ocasión la disminución es peor en la universidad grancanaria que se ha quedado literalmente a cero, aún cuando la cantidad total era mucho menor que en la ULL.

En ese sentido, en la institución lagunera los proyectos autonómicos ascendían a un total de 280.000 en 2012, cifra que el pasado 2014 se redujo a 77.000, mientras que en la Ulpgc se perdieron los 30.000 de hace tres años.

Por contra, la convocatoria nacional ha permitido cierto respiro a la investigación universitaria, al menos según se desprende del informe presentado ayer por los rectores. En concreto, la cantidad de fondos resultantes de este tipo de proyectos se ha visto aumentada en dos años en un 16,5% , aunque en cifras totales apenas implique unos 700.000 euros más.

En este caso destaca por un lado que nuevamente es el centro académico lagunero el que tira del carro con un 33% más frente a la caída del 4% de la Ulpgc, y que el incremento se produce después de un importante descenso de 2012 a 2013, cuando los fondos se quedaron prácticamente a la mitad. El crecimiento por tanto se produce de ese año al 2014, de 2,5 millones a algo más de cinco en las dos universidades isleñas.

Según la Conferencia de Rectores los fondos representan en el total nacional al 35% de todo el gasto realizado por los campus españoles en ese periodo, que se asemeja a los niveles alcanzados en el anterior ejercicio. Atendiendo al origen de los fondos, un 60% procede de recursos propios mientras que el 40% restante procede de terceros –subvenciones públicas y contratos y convenios privados, entre otros–. Además, añaden que la universidad española "ha soportado bien la crisis y ha hecho lo que no ha hecho el resto del país, apostar por la investigación".

Más patentes

Los recortes se han traducido en una producción científica menor en líneas generales: en Canarias se mantienen las lecturas de tesis, aumentan levemente las patentes presentadas y descienden los artículos publicados en revistas de referencia, un 33,5% menos en dos años. Por universidades, la ULL registra mejores cifras en los tres casos que la Ulpgc.

En ese sentido, las patentes se elevan en la institución tinerfeña de cinco a nueve (80% más) mientras que en la Ulpgc la cifra se ha reducido de ocho a dos, lo que implica un 75% menos. En el caso de las tesis leídas, La Laguna se mantiene por arriba con 131 en 2014, un 2,38% más, frente a la disminución del 3,45% en Gran Canaria hasta las 84.

Los peores resultados se dan en la publicación de artículos, que en ambos centros universitarios se ve afectado por un caída, del 15% en la ULL y del 63% en la Ulpgc. Además, la cifra total es muy superior en la institución tinerfeña, con 862 en 2014 frente a los 235 del centro grancanario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine