Los médicos exigen que se implante el envasado neutro en todas las cajetillas

Para los profesionales, el Gobierno debe poner en marcha medidas que vayan más allá de prohibir fumar en sitios cerrados como forma de frenar el consumo

01.06.2016 | 14:42
Los médicos exigen que se implante el envasado neutro en todas las cajetillas

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) denunció ayer que desde hace cinco años que se aprobó la ley del tabaco "no ha habido avances" en la prevención de este hábito por lo que ha pedido al nuevo Gobierno que implante de forma urgente el empaquetado neutro como medida para reducir el consumo.

De esta forma, el comité, que representa a más de 30 sociedades científicas y colegios profesionales, se une al llamamiento realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la celebración hoy del Día Mundial Sin Tabaco. El CNPT ha elaborado un documento que recoge doce razones que avalan su petición, entre ellas, que con esta medida España se sumaría a países como Australia, que ya implantó el empaquetado neutro en 2012, o a otros como Reino Unido, Francia o Irlanda, que están en proceso de hacerlo.

La presidenta del comité, Regina Dalmau, ha criticado que el Ministerio de Sanidad ha hecho dejación de funciones al no transponer la directiva europea sobre tabaco en el plazo previsto y ha lamentado que la prevención del tabaquismo se ha "dejado en barbecho" desde la aprobación de la ley de 2011, que prohibió fumar en bares y restaurantes.

Ha denunciado, además, que desde 2007 el Gobierno no ha hecho ninguna campaña a nivel nacional advirtiendo sobre los riesgos del consumo de tabaco y ha pedido volver a incluir este asunto en la agenda política. La doctora Dalmau ha subrayado que en cinco años "no ha habido avances y esto te hace perder muchos puestos en la carrera por la prevención", y ello, a pesar de que España es el país europeo con la edad de inicio más joven y con una de las tasas más altas de consumo de la Unión Europea (entre un 23 y un 24 % de la población).

"No es un tema de ideologías sino de salud pública", ha resaltado esta doctora. El tabaco es el responsable del 85% de los casos de cáncer de pulmón, del 75% de las bronquitis crónicas y del 25% de las enfermedades coronarias, ha señalado el doctor Carlos Macaya, presidente de la Federación Española del Corazón (FEC).

El vicepresidente del CNPT, Francisco Camarelles, ha explicado que el envasado neutro es una de las medidas a adoptar, junto a otras como el aumento del precio de las cajetillas o la subvención de los tratamientos farmacológicos para deshabituarse del hábito, sin las cuales no se cumplirá el objetivo mundial de bajar la tasa de fumadores al 5% en 2040.

El empaquetado neutro, según este médico, está amparado en la legalidad internacional liderada por la OMS, reduce el atractivo del tabaco en los jóvenes al eliminar la publicidad y ha demostrado científicamente una reducción del consumo en países como Australia (un 15% en los dos años que lleva implantada la medida). El doctor Macaya ha incidido en que tiene que haber voluntad política para atajar el problema del tabaquismo, en lo que ha coincidido Camarelles, quien se ha referido a una "industria mortífera que gana mucho dinero y que no quiere que su negocio se acabe".

También la doctora Dalmau ha hablado de las "barreras" que existen para que el Ministerio establezca unas directrices concretas, que sí cuentan con el apoyo de "muchas" Direcciones Generales de Salud Pública de las comunidades autónomas. A pesar de que el tabaco supone "una adicción fuerte", los profesionales sanitarios han querido trasladar a la sociedad un mensaje positivo: "dejar de fumar es difícil pero es posible". "Miles de personas lo consiguen a diario", ha señalado el doctor Camarelles

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine