Los pacientes aprueban a los hospitales públicos canarios

Una encuesta entre 3.300 usuarios valora la limpieza o el ruido de la habitación

31.05.2016 | 13:31

La Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) de los hospitales públicos correspondiente a 2015 revela que los pacientes que han estado ingresados puntúan con 8,51 puntos sobre diez la atención recibida en los centros hospitalarios del Archipiélago.

Esta evolución que realiza el Servicio Canario de la Salud (SCS) desde 1998 es uno de los instrumentos más destacado para medir la calidad de la actividad hospitalaria y conocer la satisfacción de la población atendida, informa en un comunicado la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional

Para ello se realiza una encuesta sobre muestras representativas de las altas hospitalarias que es autocumplimentable y común para todos los centros hospitalarios del Archipiélago y con la que se mide el seguimiento y se analiza el rendimiento de los servicios de atención especializada, tanto hospitalarios como extrahospitalarios.

Con esta herramienta se pueden evaluar aspectos como la acogida del paciente en el hospital, las condiciones de alojamiento (limpieza, ruidos, comida y señalización), el trato recibido (incluyendo el que se dispensa a los familiares), la información recibida y la calidad de la atención.

En concreto la última encuesta se ha realizado a 3.325 pacientes y de éstos, el 67,5% ingresaron por Urgencias, el 52,6% estuvo ingresado menos de cinco días, por sexos, el 55,2% eras mujeres y el 44,8% hombres y por edad, el mayor número se encuentra entre los 20 y los 69 años. La valoración global que realizan los usuarios oscila entre los 8.66 puntos del Hospital Virgen de los Reyes de El Hierro y los 8,27 del Hospital Universitario de Canarias.

Entre los parámetros medidos se encuentra la limpieza de la habitación donde el 91,27 de los pacientes otorgaron un bien o muy bien y obteniendo una puntuación media de 9,2 puntos sobre 10. Respecto a los ruidos (timbres, voces, puertas...), el 36,81% de los usuarios calificó la habitación como nada ruidosa, el 47,97% poco ruidosa, el 12,23% ruidosa y el 2,99% muy ruidosa. Incluso cuando en los centros hospitalarios hay obras o maquinarias cercanas los pacientes siguen dando un aprobado a los hospitales calificando las habitaciones como nada ruidosas (55,76%) o poco ruidosa (34,44%).

La comida que se sirve en los hospitales es otra de las cuestiones evaluadas y respecto a la temperatura a la que se sirve, el 32,99% de los usuarios asegura que está muy bien y el 50,25% la califica de bien con una puntuación media de 8,2 puntos sobre 10.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine