1.721 donantes canarios en 26 años

Las Islas se sitúan por encima de la media nacional con 41 por cada millón de habitantes

31.05.2016 | 16:11
Un equipo médico realiza un trasplante en un hospital tinerfeño.

Canarias ya acumula un total de 1.721 donantes desde 1989 y mantiene la tendencia al alza tras sumar 87 el pasado año. Esta situación implica que el Archipiélago logre una tasa de 41,4 donantes por cada millón de habitantes, por encima de la media nacional que se fija en 39,7 y justo en la mitad de la tabla respecto al resto de comunidades autónomas. Son datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que ponen de manifiesto la solidaridad de la población isleña cerca de la celebración mañana del Día Nacional del Donante.
La cifra supone un aumento del 22% respecto a los donantes del año anterior, cuando el número ascendió a 71. Se mantiene de esta manera la tendencia creciente, después de que el año 2008 se registrase el máximo anual de la donación en Canarias con un total de 93 y comenzara entonces a decrecer el número hasta registrar 56 en 2011.

Son numerosos los órganos del cuerpo humano que permiten salvar la vida a otra persona. En Canarias, el más extendido es el renal aunque cuenta con la particularidad de que se puede donar el riñón estando vivo. En cualquier caso, este tipo de operación se acerca a las 9.000 en el Archipiélago, con 2.853 cirugías desde 1998. De estos trasplantes, 123 se realizaron en los hospitales isleños durante el pasado 2015, según el coordinado autónomo de trasplantes, el doctor Vicente Peña Morant.

Aunque no con tantas operaciones, el trasplante de hígado es otro de los que se realizan en Canarias con cierto éxito. En concreto, desde 1996 se han llevado a cabo en el Archipiélago 592 trasplantes hepáticos, de los que 33 se produjeron el pasado 2015. El año con mayor número de intervenciones fue 2007, con 43. Ese mismo año se realizaron 145 renales.

Entre los órganos a trasplantar también se encuentra el páncreas que registra unas cifras muy inferiores a los de riñón e hígado, puesto que se lleva realizando menos tiempo en los centros hospitalarios de las Islas. En total, en 13 años se han llevado a cabo un total de 98 en Canarias, siendo 2006 el año con mayor éxito al sumar 12.

Varios beneficiarios

Entre los órganos que se donan, los hay que permiten no solo tener un beneficiario sino varios. Según explica el coordinador autónomo de trasplantes, "el órgano puede fraccionarse en multitud de segmentos y cada uno se implantará en un enfermo con patología determinada" y añade "puede darse un donante y más de 10 receptores por ejemplo". En esa situación se encuentra la córnea, que durante el último año ha registrado un total de 75 donantes que han beneficiado a 143 pacientes. En total, en el último lustro son 679 las personas que han recibido un trasplante de córnea gracias a la solidaridad de un total de 369 donantes.

Caso similar es el de la membrana amniótica, que "se dona en el momento del parto y que se utiliza para tratar lesiones oculares de conjuntiva y córnea tales como tumores o quemaduras", explica el doctor Vicente Peña Morant. En este caso, desde 2010 se han registrado en Canarias un total de ocho donantes que han servido para mejorar la salud de 269 pacientes.

También se da esta circunstancia en el caso de la donación de tejido osteo-tendinoso, que ha beneficiado a un total de 570 pacientes en cinco años por la solidaridad de 273 donantes, 82 de las operaciones en el último 2015 con 48 donantes. Respecto a su uso, el coordinador autónomo de trasplantes informa de que "el hueso se utiliza para lesiones óseas de diferente índole como podría ser rellenar pérdidas de tejido óseo por infecciones o tumores mientras que los tendones se emplean para diferentes lesiones ligamentosas y el menisco para patologías del mismo".

Las cifras canarias se producen pese a que la comunidad está entre las regiones con mayor tasa de negativas familiares a donar los órganos de sus allegados fallecidos, con un 13%. "Salvo las personas que tienen una manifestación anticipada de voluntades la ley también exige a los Coordinadores de Trasplante indagar sobre este extremo de la donación en la Historia clínica y preguntando a sus allegados, por lo que al final es su familia y amigos quienes trasmiten los deseos del paciente", aclara Peña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine