Trece hombres y un destino: convivir durante tres meses en la Isla Decepción

La única presencia de habitantes data de 1940, año hasta el que operó una factoría ballenera de capital chileno-noruego

29.05.2016 | 11:24
Una marcha con cordada y crampones con otros componentes de la expedición.

La base Antártica Gabriel de Castilla está ubicada en la Isla Decepción, en el archipiélago de las Shetland del Sur, a escasos 100 kilómetros del continente antártico, a más de 1.000 del lugar poblado más próximo y a 13.000 de España.

La Isla Decepción registró sus últimas erupciones en 1967, 1969 y 1970. La del año 69 destruyó una base chilena y otra británica. Aproximadamente el 60% de la isla está cubierto por glaciares, que en algunos casos han sido, a su vez, cubiertos por materiales sólidos generados por las erupciones, dando lugar a los glaciares negros. Decepción posee además procesos de colonización de flora, líquenes y musgos.

Se tiene constancia de que en la isla estuvo el corsario inglés Sir Francis Drake, así como cazadores de ballenas y focas. Destaca la instalación de la compañía ballenera Magallanes, de capital chileno-noruego, en 1888. El lugar de su ubicación se conoce hoy como Caleta Balleneros. Esta factoría operó hasta 1940 y se estima que en una sola temporada llegó a matar a 40.000 cetáceos. Sólo en 1931 salieron de la Antártida casi 60 millones de litros de aceite de ballena.

El barco de investigación oceanográfica de la Armada Española Hespérides será el cordón umbilical. Para llegar a Isla Decepción hay que cruzar el Mar de Hoces, conocido como Paso de Drake, entre el extremo más meridional de América del Sur y la Antártida. La presencia militar española en el continente helado se remonta a finales de 1988 y principios de 1989 cuando se instaló en ese lugar el entonces denominado refugio militar Gabriel de Castilla, para apoyar los trabajos de investigación y levantamientos topográficos que allí se estaban realizando en ese momento. La base está gestionada por la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra que, asimismo, organiza y dirige la campaña. La presencia española se completa aparte del buque Hespérides con la base Juan Carlos I, gestionada por la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que fue abierta en enero de 1988. Se halla ubicada en la costa de la Isla de Livingston, en el mismo archipiélago de las Shetland del Sur, a unas 20 millas de navegación de la base Gabriel de Castilla. Ambas apoyarán las actividades españolas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine