Formalizada la adhesión del Astrofísico de Canarias al proyecto Cherenkov

Se trata de un trámite por el que el Gobierno formaliza oficialmente la adhesión de España a este proyecto internacional para construir varios telescopios en Canarias

28.05.2016 | 01:43
Instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias en Las Cañadas del Teide.

El Consejo de Ministros ha convalidado la autorización para la adhesión del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en representación de España, a la sociedad CTA (Red de Telescopios Cherenkov), así como su contribución voluntaria por importe de 750.000 euros para los años 2015, 2016 y 2017.

Se trata de un trámite por el que el Gobierno formaliza oficialmente la adhesión de España a este proyecto internacional para construir varios telescopios en Canarias, después de que el Ministerio de Economía y Competitividad lo aprobara el pasado año.

La CTA -llamada oficialmente CTAO GmbH- es la sociedad encargada de la construcción del proyecto Cherenkov Telescope Array.

Su consejo decidió el pasado julio que el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma pudiera acoger su gran instalación científica en el hemisferio Norte.

En su día, el IAC informó de que CTA será una infraestructura científica formada por dos observatorios, uno en cada hemisferio, constituidos por una matriz de telescopios Cherenkov de nueva generación para el estudio de los rayos gamma de muy alta energía.

La red consistirá en 100 telescopios, de los cuales unos 20 se instalarán en el hemisferio Norte.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que España ha aportado 40 millones de euros al proyecto y que gracias a los 20 telescopios que se instalarán en La Palma se "multiplicará por 10 la capacidad de los instrumentos actuales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine