A la caza de futuros investigadores

La Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias reúne a una veintena de centros y laboratorios en el casco histórico lagunero

27.05.2016 | 12:23
A la caza de futuros investigadores
A la caza de futuros investigadores
A la caza de futuros investigadores

La Universidad de La Laguna (ULL) sabe que la ciencia, además de útil y necesaria, también es divertida. Puede que parezca una disciplina difícil o alejada de los problemas cotidianos pero un buen investigador sabe cómo emplear sus conocimientos para mejorar la vida de los ciudadanos.

Con el afán de captar la atención de los futuros universitarios y mostrar las investigaciones que se están llevando a cabo en la Isla, la Fundación General de la Universidad de La Laguna (Fgull) organizó en el casco histórico lagunero la tercera Feria de Vocaciones Científicas de Canarias. El encuentro continuará hoy también hasta las 19:00 horas.

Más de 20 stands se distribuyeron a lo largo de las calles Carrera y Viana para demostrar, gracias a sus experimentos, que la ciencia puede ser un juego. Cada puesto representa el trabajo de un centro de investigación o un laboratorio de la Isla. Impresoras 3D, química, botánica y paleontología se mezclaron por un día en las empedradas calles laguneras. "Queremos que La Laguna sea una ciudad más universitaria de lo que hoy es y que también la universidad sea aún más lagunera", explicó el rector de la ULL, Antonio Martinón. "La ciencia es una aventura muy bonita. A todo aquel que se sienta atraído por la ciencia, le animo. Tenerife hace muchos años que decidió que es garantía de crecimiento económico y de futuro", apostilló el consejero con delegación especial en Tecnologías de la Información y Comunicación del Cabildo de Tenerife, Félix Fariñas.

Una de las actividades con más éxito del encuentro fue la impresora 3D de la empresa tinerfeña Droiding. "Se puede fabricar casi cualquier cosa", detalló uno de los responsables de una entidad que imparte campamentos de robótica por toda la Isla.

La paleontología, esa disciplina que se ha puesto de moda gracias a las series televisivas, también tuvo un espacio en la feria. Carolina Castillo, profesora de la ULL, acudió junto a dos de sus alumnos y una variada muestra de fósiles. "Tenemos mucho que enseñar para que se aprenda a valorar este tipo de patrimonio. Además, se puede usar para crear productos turísticos y culturales", indicó. El Museo de la Ciencia y el Cosmos también acudió con un proyecto denominado Darwino y que consiste en el diseño de pequeños robots que, con el tiempo, "puedan comunicarse entre ellos y con su entorno".

La Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas también acudió con su Komando Matemático. Su coordinador, Manuel García Déniz, explicó que con juegos como los puzzles "se logra que las matemáticas sean atractivas y se desarrolla el pensamiento lógico, muy útil para cualquier faceta de la vida". "Este tipo de estrategias se aplican luego a la resolución de los problemas en clase", especificó.

Mientras, las investigadoras de la ULL Beatriz Rasines, Priscila Rocío y Carla Martínez mostraron su novedoso proyecto de diseño de materiales moleculares para extraer contaminantes emergentes del agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine