Cáritas atendió a 30.828 personas en las Islas en 2015, un 10% menos que en 2014

Tres de cada 10 canarios, en situación de riesgo o pobreza

27.05.2016 | 03:23
El director de Cáritas en Santa Cruz de Tenerife, Leonardo Ruiz, ayer durante la presentación de la memoria?.

La organización cifra en 2.092 los usuarios sin hogar

"No hay brotes verdes ni luz brillante al final del túnel", sentenció ayer el director de Cáritas en Santa Cruz de Tenerife, Leonardo Ruiz en alusión a la cifra de atendidos por la organización en el Archipiélago. Si bien admitió que se ha reducido la cantidad "en torno a un 10%" alertó de que aún el número es alto. En concreto, durante el pasado año la institución atendió de forma directa a 30.828 personas, 19.330 en la provincia tinerfeña y 11.498 en Las Palmas.

Según añadieron por su parte el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, y el director de Cáritas Diocesana de Canarias –que atiende a la provincia de Las Palmas–, Gonzalo Marrero, el apoyo de las acciones de Cáritas llegan a casi 55.000 personas, según recoge Efe, que sitúa la bajada en la cifra de la atención en un 15%.

En el caso de la provincia tinerfeña, Leonardo Ruiz entendió además que parte del descenso obedece a un cambio en la línea de actuación de la entidad "puesto que ahora prioriza más aquellos casos en los que la intervención sea necesaria más a largo plazo". De hecho, entre las preocupaciones de Cáritas en Santa Cruz de Tenerife están las consecuencias de la recesión económica que aún soportan las familias.

En ese sentido, el director aludió a algunos datos preocupantes que arroja las acciones de Cáritas en cuestiones como las personas sin hogar, la situación de exclusión o pobreza y las condiciones laborales de los canarios. "La reforma laboral ha dejado salarios bajos y trabajares pobres", dijo antes de añadir que si se concretan los recortes que espera la Unión Europea "nos va a ir mal".

De hecho, en alusión a cifras del Instituto Nacional de Estadística, la organización social denuncia la "sistemática vulneración y la precarización de los derechos de las personas" y recuerda que "el 28,5% de la población de Canarias se encuentra en situación de riesgo de pobreza o de exclusión social y más de 280.000 personas no acceden a un empleo".

Por ello parte de la acción de la entidad se encamina a la promoción del empleo, cuyos servicios específicos atendieron durante 2015 a un total de 1.272 personas, de las que al menos el 46% participó en itinerarios de formación profesionalizante, consiguiendo ser insertados el 40%.
Al respecto, Gonzalo Marrero alertó del aumento de las personas que acuden a Cáritas para buscar empleo y orientación laboral, un 80%, y destacó que el 3% de ellos, 350 personas, son personas con estudios universitarios que están buscando un puesto de trabajo.

"Se trata de una preocupación importante para nosotros, sobre todo cuando se trata de familias con menores a cargo", insistió el director de Cáritas Diocesana de Tenerife y explicó, por ejemplo, que el programa de desayunos escolares del Gobierno de Canarias ha permitido "destinar esos recursos a los adultos".

Sin techo

Entre las personas en exclusión, la organización incide especialmente en aquellas que carecen incluso de una vivienda, para las que desarrollan un programa específico. En concreto, según la memoria de actividad de la entidad, durante el pasado ejercicio se ofreció alojamiento, cobertura de necesidades básicas y acompañamiento socioeducativo a un total de 542 personas, siendo un 10% de ellas familias monoparentales. Eso sí, la cifra de sin techo que han hecho uso de los recursos de Cáritas en general asciende a 2.092 en todo el Archipiélago, 821 de ellos en las islas occidentales y los 1.297 restante en la provincia de Las Palmas.

El director de la organización en la provincia tinerfeña valoró la iniciativa del Gobierno de Canarias, que anunció recientemente la puesta en marcha de un registro de las personas sin hogar en colaboración con los ayuntamientos pero entendió que "ofrecerles la posibilidad de una vivienda es la forma más digna que tenemos para atenderles".

Leonardo Ruiz insistió ante las próximas comicios en la "necesidad de incorporar en los programas electorales de los partidos medidas encaminadas a luchar contra la exclusión social y la pobreza" y aseguró que la entidad mantiene "contactos con las organizaciones políticos puesto que todos tenemos los mismos objetivos".

Campaña

En el acto de presentación de la memoria de actividad, Cáritas aprovechó para informar acerca de la próxima campaña institucional que llevará a cabo y que en esta edición tiene como lema "Amar la persona, amar sus derechos". En esta ocasión, el objetivo de la organización es concienciar a la ciudadanía acerca de los valores que impregnan la acción de Cáritas. De esta manera, la campaña pretende ayudar a conocer la realidad en la que vive la sociedad actual y favorecer la toma de conciencia sobre los derechos fundamentales. A ello se suman varias campañas específicas en colaboración con otras organizaciones: Migrantes con derechos, Cuidado de la Creación, Iglesia por el trabajo decente y Nadie sin hogar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine