Canarias presenta el primer borrador de España de la futura Ley del tercer sector

El Ejecutivo regional primará la contratación con las empresas de inserción

27.05.2016 | 11:37
La vicepresidenta, Patricia Hernández; y el Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Néstor Hernández.

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, indicó que al entregar ayer el borrador de la que será la ley del tercer sector se cumple un compromiso electoral para dar un marco legal a las entidades que lo conforman. De ese modo, agregó Patricia Hernández, las entidades del tercer sector tendrán un reconocimiento al trabajo que realizan para las administraciones públicas y por el valor añadido que aportan a la sociedad canaria.

Patricia Hernández comentó que será una de las primeras leyes del tercer sector que se aprobarán en España y estará muy vincula con las causas sociales. Por medio de esa ley se primará la contratación de las entidades del tercer sector con las administraciones, y se creará una mesa de participación, asesoramiento e impulso, en las que estarán representadas esas organizaciones, además de todas las administraciones y el Consejo Económico y Social de Canarias. El borrador se entregó para que en las entidades del tercer sector se hagan aportaciones, con la previsión de que en otoño se pueda elevar un documento al Consejo del Gobierno de Canarias, dijo la vicepresidenta.

Reconoció la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda que muchas veces las administraciones contratan servicios con entidades del tercer sector pero no premian el valor añadido que aportan a la sociedad, y ni siquiera se reconoce que ocupan un espacio social que tal vez debería ser ocupado por las administraciones.

El director general de la Fundación Radio Ecca, Lucas López, dijo ayer que las entidades de la sociedad civil agradecen al Gobierno de Canarias que las tenga en cuenta y de protagonismo en la elaboración de la ley del tercer sector, cuyo borrador les fue entregado ayer por la vicepresidenta del Ejecutivo, Patricia Hernández.

El borrador de la ley del tercer sector es "muy ambicioso" según Lucas López quien reconoció que no podía hablar de su contenido porque no ha tenido tiempo de estudiarlo con calma. Para definir el tercer sector Lucas López explicó que se trata de organizaciones no gubernamentales, empresas de inserción o cooperativas que generan mucha actividad económica y orientan su actividad a las "heridas" de la sociedad, ya que su labor es ayudar a las personas más necesitadas.

Además, las entidades del tercer sector se caracterizan porque son fundaciones, asociaciones o cooperativas que no tienen ánimo de lucro. Lucas López, director general de Fundación Radio Ecca, opinó que se trata de un borrados "muy ambicioso" con el que el Gobierno canario ha lanzado la pelota a las entidades del tercer sector para que hagan propuestas de mejora.

Manifestó que hay mucha normativa comunitaria que aborda muchas de las cuestiones que se incluirán en la ley del tercer sector, y añadió que las entidades necesitan que esas cuestiones "no se queden en papel mojado".

Con la ley las entidades del tercer sector tendrán el reconocimiento de que lo que hacen es de utilidad pública, además de un estatuto de ciudadanía equiparable a cualquier organización, entre otras cuestiones, apuntó Lucas López.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine