Un estudio apunta a que la fragilidad de los mayores de La Palma es la más elevada

Tres cada cuatro habitantes de la más de 70 años de la Isla se encuentra en esta situación

26.05.2016 | 11:57
Un estudio apunta a que la fragilidad de los mayores de La Palma es la más elevada

La fragilidad puede ser definida como el estado de vulnerabilidad o disminución de las reservas fisiológicas asociado al proceso de envejecimiento y empleado como un predictor de discapacidad. Los estudios asocian la fragilidad en una persona mayor con un aumento de la mortalidad, institucionalización, hospitalización y un mayor uso de las urgencias.

Debido a las características especiales de la población palmera, un grupo de investigadores, liderado por la enfermera Elisa Díaz, ha iniciado un estudio a través de una serie de parámetros y escalas con el objetivo de medir la prevalencia de la fragilidad en la Isla.

Esta investigación se desarrolla en los centros de salud, donde se invita a las personas mayores de 70 años a participar. La valoración que realiza este equipo consta de diferentes apartados que determinan, entre otros aspectos, la fuerza prensora de la mano del participante, su nivel de autonomía, su estado nutricional, mental y anímico El proyecto se inició en febrero de este año, respaldado por una beca de la Fundación Canaria de Investigación y Salud y, aunque se encuentra en proceso de valoración, ya se han presentado los resultados preliminares. En el análisis inicial, se calcula que un 24,7% de la población palmera es frágil, porcentaje que se sitúa por encima del resultado de otros estudios nacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine