172 años velando por la seguridad

La Guardia Civil celebra en la Comandancia de Ofra el aniversario de su fundación en 1844

26.05.2016 | 13:21

La Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife, en el barrio capitalino de Ofra, vivió ayer una jornada festiva y de emotivo recuerdo para celebrar el 172 aniversario de la fundación de este Cuerpo por el Duque de Ahumada en 1844. El acto, que estuvo presidido por el general de División y jefe de la Zona de Canarias, Juan Sánchez Medina, y el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, sirvió también para rendir honores a los guardias civiles que han dado su vida en acto de servicio, condecorar por su labor y cooperación con la Benemérita a funcionarios de otros Cuerpos policiales así como a miembros del propio Instituto Armado y algunos de los compañeros que han pasado a la reserva a lo largo del último año. Algunos de estos agentes que se han jubilado también recibieron medalla ayer en reconocimiento a su trabajo durante los años de servicio prestados.

En su alocución, Sánchez Medina resaltó el "apoyo y cariño de todos los españoles, que siguen confiando en la Guardia Civil y la consideran una de las instituciones mejor valoradas año tras año". En este sentido, el general jefe de la Zona de Canarias aseguró que esto "sí que es una recompensa al esfuerzo de todos los que forman la Guardia Civil y que solo esperan un recuerdo de gratitud de aquellos a quienes favorece".

El general realizó un repaso por algunos de los hitos que han jalonado la ya dilatada historia de este Cuerpo a lo largo de los distintos contextos históricos, políticos y económicos que se han sucedido en estos 172 años. Desde unos complicados orígenes con la guerra de Independencia, las guerras Carlistas hasta el actual sistema democrático desde 1978. "Y si algo ha permanecido constante durante este tiempo, es ese deseo de los guardias civiles de cumplir y hacer cumplir la ley, que se instauró con la idea originaria del duque de Ahumada para atajar los problemas de aquella desgarrada España, desde aquel primer servicio que se realizó el 10 de octubre de 1844" y añadió "España ha ido cambiando con el tiempo y, como es natural, con ella la Guardia Civil que ha sabido hacer frente con éxito a los nuevos escenarios y retos con los que se ha encontrado a lo largo de su dilatada historia, compaginando perfectamente modernización y tradición".

Durante la celebración se depositó una corona de flores y se dispararon salvas de fusil en honor de los guardias civiles fallecidos en acto de servicio.

Al término del acto, el general Sánchez Medina manifestó a los medios de comunicación que "hoy nos tenemos que acordar de aquellos guardias civiles que no reciben medallas, pero que con su labor evitan que se produzcan muchos hechos delictivos, incluso, muertes. A ellos, les tenemos que estar muy agradecidos aunque no estén aquí porque están prestando servicio".

Señalo que "en Canarias hay por catálogo unos 3.800 hombres y mujeres que prestan servicio en la Guardia Civil, y aunque hay algunas vacantes, la cobertura de plazas es de entorno al 80%".

El delegado del Gobierno, a su vez, quiso "agradecer a los guardias civiles, a los que están hoy y a los que han estado durante todos estos años pasados al servicio de España, la increíble labor y el enorme sacrificio que han hecho por este país. Hoy, que celebramos los 172 años de su fundación, sabemos que es una institución muy respetada por todos los españoles y por ello quiero agradecer a todos los guardias civiles que trabajan en Canarias su magnífica labor, que es garantizar nuestra seguridad".

Entre los que recibieron ayer la Cruz al Mérito de la Guardia Civil se encontraba el inspector jefe provincial del Cuerpo General de Policía Canaria, Ángel Javier Díaz Melián, y el subcomisario jefe de la Policía Local de Puerto de la Cruz, Francisco José Gómez Pérez. También recibieron esta misma distinción dos guardias civiles que pasan a la reserva: Ramón Concepción Molina y Gerardo Córdoba Jiménez. Además, el Instituto Armado reconoció con igual mérito a diversos agentes que aún continúan en activo en distintos operativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine