Unicef advierte de que millones de niños se quedan al margen del bienestar

La ONG presenta en el Parlamento canario el informe 'Equidad para los niños', que refleja la situación de desigualdad de los menores en los 41 países de la OCDE

23.05.2016 | 13:39

Representantes de Unicef ha presentado este lunes 23 de mayo en el Parlamento de Canarias el informe "Equidad para los niños" en el que se refleja la situación de desigualdad que viven millones de niños en los 41 países de la OCDE así como el incremento de la población que se está quedando al margen del bienestar, la seguridad y las oportunidades de las que disfruta el resto.

El informe, que fue entregado hoy por el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo, a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias en una reunión a la también asistió la Junta y la Mesa del Parlamento, centra su atención este año en la desigualdad en el bienestar de los niños teniendo en cuenta los criterios de ingresos, educación, salud y satisfacción vital.

Los datos indican que en materia de desigualdad general de la infancia, España se encuentra a la cola de los países más desarrollados, posicionándose entre los 10 y 12 primeros puestos si se tienen en cuenta las variables de salud y educación, respectivamente.

España, según el informe, alcanza peores datos si se toma en cuenta exclusivamente el nivel de ingresos, donde ocupa el sexto peor puesto, y queda en cuarta posición si el ranking se limita a los países de la Unión Europea, tan solo por delante de Rumanía, Bulgaria y Grecia.

Unicef advierte en su informe que los niños y jóvenes constituyen uno de los colectivos más perjudicados, puesto que son quienes han recibido especialmente el impacto de la crisis económica y señala que esta creciente brecha de desigualdad impone una desventaja en el presente para los niños de familias con menos recursos y condiciona su futuro.

Además indica que en términos de satisfacción vital de los niños, la desigualdad ha crecido en los últimos años afectando especialmente a las niñas y el colectivo infantil de migrantes.

El presidente del Unicef comité español ha afirmado que no hay ninguna posibilidad de cumplir los derechos de los niños si no hay un esfuerzo decidido de los gobiernos para reducir la brecha que separa a unos niños de otros.

Hacer frente a las desigualdades sociales que afectan a la infancia debe ser una pieza clave en todas las políticas relacionadas con los niños y su bienestar económico, social y emocional, ha agregado Carmelo Angulo, quién considera que la capacidad del Estado español para reducir la pobreza y la desigualdad en la infancia ha sido bastante limitada hasta la fecha.

Se ha quejado de que ha habido poca inversión en protección social, "y la poca que ha habido no ha dado resultados suficientes".

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha señalado que Canarias no es ajena a esta dramática situación y ha aludido a datos del Instituto Canario de Estadística que indican que la pobreza infantil en los hogares de Canarias se ha incrementado y el umbral de la pobreza ha disminuido un 17 por ciento desde 2007 al 2013.

Darias ha señalado que es necesario poner punto y final a esta situación y reducir la brecha que separa a unos niños de otros, "y el mejor lugar para hacerlo es el Parlamento", ha añadido.

Por su parte, el presidente de UNICEF Comité Canarias, Amós García Rojas, ha valorado el compromiso adquirido por el Parlamento de Canarias el pasado 17 de noviembre de 2015, con la firma del Pacto Canario por la Infancia, aunque ha considerado que es necesario establecer una hoja de ruta que garantice medidas concretas para la reducción de la pobreza infantil y la exclusión social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine