5.000 niños con necesidades especiales requieren atención temprana en las Islas

El tratamiento precoz ayuda a mejorar la patología y a dar calidad de vida al menor

23.05.2016 | 02:00
Alumnos de un colegio de Tenerife.

Alrededor de 5.000 niños con necesidades especiales requieren atención temprana en Canarias. Si se dispone de un protocolo completo para poder enfrentar las necesidades del menor, sus posibilidades de mejora aumentan de forma considerable. Para que sea efectiva, la intervención en menores de cero a seis años no solo debe ponerse en marcha en el momento del primer diagnóstico, cuando se detecten los síntomas. Se debe ampliar a todos los ámbitos de la vida del menor y llevar a cabo un tratamiento exhaustivo.

La fundación nacional Autismo Diario expone estas cifras para denunciar que en las Islas el número de niños atendidos en la red pública "asciende a cero". Su director, Daniel Comin, asegura que el Archipiélago es la única comunidad de España que no dispone de una red pública de atención temprana ni tampoco de servicios concertados por el Gobierno de Canarias.

Entre los trastornos en los que se vuelve vital intervenir de manera temprana destacan los relativos a bebés prematuros o muy prematuros, parálisis cerebral, Síndrome de Down, hipoacusia, ceguera, metabolopatías o patologías genéticas conocidas, enfermedades raras y otros aspectos que inciden en el desarrollo típico del bebé o el niño y que requieren una intervención. En todas estas patologías, el procedimiento será siempre similar en cuanto al protocolo de detección, diagnóstico e intervención con el menor.

Entorno

La atención temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil, a las familias y a su entorno, que tienen como finalidad dar una respuesta lo más pronta posible a las necesidades que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen algún riesgo de padecerlos en el futuro.

Según exponen desde la Fundación Autismo Diario, la atención temprana no es una intervención que deba ponerse en marcha directamente en el ámbito educativo ya que es desde el ámbito sanitario donde primero se conoce al niño. De hecho, hasta los tres años no se produce la escolarización y los síntomas que ponen de manifiesto cualquier patología puede detectarse mucho antes.

Coste

"Para poder tratarse las familias tienen que dirigirse a centros privados, con el coste económico que eso supone para las familias", detalló Daniel Comin. "En Canarias, si quieres tener atención, o lo pagas o te tienes que ir a la Península", concretó el portavoz de la Fundación Autismo Diario. "Por lo general son los colegios los que se enfrentan a esta situación y no están preparados para hacerlo porque, entre otras cosas, no es su responsabilidad", argumentó.

Desde Autismo Diario proponen la creación de un equipo de trabajo "de forma urgente", ya que en su opinión "hay que dar una solución sin demora a una población infantil que en la actualidad se encuentra olvidada". En este grupo tendrían cabida expertos y responsables de las administraciones implicadas en un intento por aunar esfuerzos de forma coordinada.

"Debe ponerse en marcha un programa de atención temprana para dar respuesta a las necesidades de estos menores que se encuentran en situación de desamparo y de vulneración", argumentó. Además, si los niños que padecen alguno de estos trastornos no son diagnosticados y tratados a tiempo, pueden perder oportunidades que otros ciudadanos sí tienen.

Dentro de los equipos de atención temprana se encuentran psicólogos, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, fisioterapeutas, integradores sociales, trabajadores sociales, nutricionista... Se trata de profesionales que deben diseñar un programa de atención específico para cada menor. Además, siempre, se debe trabajar de forma conjunta con la familia para garantizar el éxito del tratamiento. También es clave la coordinación con otras sectores, como el centro educativo donde estudie el niño.

El número de horas que tiene que ser atendido cada paciente dependerá de sus necesidades concretas. La cantidad de tiempo no se puede establecer de forma previa porque la reacción será diferente en función del tratamiento y la patología.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine