La ULL requiere más de dos millones para impulsar su plan de investigación

La institución académica prevé ayudas para fomentar los estudios científicos

22.05.2016 | 02:00
Un miembro del personal investigador de la ULL.

Impulsar la investigación es una de las apuestas del actual equipo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL), para lo que ha aprobado recientemente un plan propio en el que impulsar este ámbito institucional. Para ponerlo en marcha, el vicerrector de Investigación del centro académico, Francisco Almeida, calcula que se necesitarán en torno a dos millones de euros, cantidad que parte tanto de las partidas consignadas para la ULL por parte del Gobierno de Canarias como de la captación de fondos a través de convenios públicos o privados o a la concurrencia a proyectos europeos.

Almeida indica que la financiación de los programas de investigación de la Universidad lagunera "han sufrido un recorte drástico desde 2010 especialmente la que llega desde el Plan Nacional" y admite que "en La Laguna no hay tradición de captación de fondos", por lo que entre las acciones del plan propio de Investigación se incluyen medidas en aras de "superar esa barrera".

El vicerrector de Investigación de la ULL añade además que "en el caso de los proyectos europeos es más complejo porque las reglas del juego son diferentes". La gestión de las ayudas de los planes de investigación, la celebración de cursos y seminarios de especialización o la asistencia a congresos y reuniones científicas son tres de las líneas enmarcadas en el Plan propio de Investigación de la Universidad destinada a mejorar este déficit.

Se trata de actuaciones dirigidas a los investigadores de la institución académica, entre los que Francisco Almeida destaca a los "jóvenes investigadores". "Requieren formación y apoyo", sentencia el responsable de Investigación de la Universidad lagunera, quien aludió además de la necesidad del centro académico de captar no solo fondos sino también personal investigador.

En ese sentido, Almeida agradece que el Gobierno de Canarias haya impulsado en esta legislatura un programa similar al Ramón y Cajal que prevé la contratación de profesionales. En concreto, el programa canario, denominado Viera y Clavijo, prevé la convocatoria de varias plazas para investigadores de relevancia y según avanza el vicerrector "saldrá en las próximas semanas". "Es una gran suerte contar con este plan", insiste el responsable de Investigación, quien indica que el Ejecutivo canario también financia parte del Campus de Excelencia, como se conoce al proyecto conjunto entre la ULL y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y que ha logrado mantenerse en marcha a pesar de la recesión económica.

"El Campus de Excelencia cubre parte de las necesidades, ha servido de palanca puesto que en las áreas en las que se trabaja logra al menos para captar fondos", resume Francisco Almeida quien sostiene que "por cada euro que se invierte se logra multiplicar". "Ese es el objetivo también con los planes nacional y europeo, recurrir a esa financiación para multiplicarla", insiste.

La contratación de lo que se conoce como personal predoctoral es uno de los objetivos en esa línea, una cuestión que según los cálculos del vicerrector de Investigación llevaría aparejada una suma de en torno a 1,5 millones en cuatro años. "La idea es incluir unos 25 profesionales cada año con la intención de llegar a 100 en cuatro años", puntualiza el responsable universitario.

La falta de presupuesto de la Universidad de La Laguna durante los últimos años ha afectado a prácticamente todas las áreas, puesto que según recuerda Francisco Almeida, "lleva congelado más de cinco años y se han perdido muchos millones". En el caso de la investigación la vía alternativa siempre ha sido la captación de fondos de entidades privadas. Con ese objetivo de mecenazgo o colaboración, la institución académica ha logrado la participación de las entidades financieras más importantes del Archipiélago. La Fundación CajaCanarias, la Obra Social de La Caixa y la Fundación Cajasiete tienen firmados sendos convenios con el centro lagunero que incluyen acciones orientadas a la labor investigadora de la institución.

Sin embargo, el vicerrector del área reconoce que "al margen de ese sector, no existen grandes acuerdos en esta materia con empresas privadas" y considera que se trata de un problema de percepción "puesto que en realidad la ULL tiene mucho que aportar en varios aspectos". "Por ejemplo, desde la industria fundamental de Canarias, que es el turismo, apenas se tiene en cuenta las ventajas que ofrece la Universidad" y alude al Instituto de Enfermedades Tropicales "cuyos trabajos se centran en patologías que pueden llevarse por delante el turismo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine