La voz contra el maltrato animal

Alumnos de Periodismo crean la plataforma Animal´s Voice con la que pretenden concienciar a la sociedad sobre la problemática que sufren estos seres vivos y fomentar las adopciones

22.05.2016 | 13:37
La voz contra el maltrato animal
La voz contra el maltrato animal
La voz contra el maltrato animal

Perros y hurones tuvieron ayer una jornada de convivencia en la Universidad de La Laguna (ULL), donde pudieron corretear y jugar por los patios y jardines. Y es que la ULL celebró, por primera vez, una jornada contra el maltrato animal, gracias a la plataforma Animal´s Voice, creada por un grupo de estudiantes de 2º de Periodismo como parte de su formación.

En este día, en el que los jóvenes se propusieron luchar contra la lacra del maltrato y concienciar a los ciudadanos para que adopten, estuvieron presenten diferentes protectoras y organizaciones que también luchan contra este problema, como SOS Felina, Adepac, PACMA y Amigos de los Hurones en Canarias (Ahuca).

El portavoz de Animal´s Voice, Víctor Cruz, explicó que el objetivo de la iniciativa "es concienciar y fomentar la adopción animal y ayudar a esos seres vivos que son maltratados y, de alguna manera, dejados de lado por parte de la sociedad". Por este motivo, los jóvenes se plantearon, como parte de la asignatura de Opinión Pública, ayudar a los animales, porque "es una cuestión que nos afecta a todos y tiene que darse a conocer", matizó.

En la jornada de ayer, los jóvenes realizaron una recogida de alimentos y productos necesarios para las protectoras, además de la venta de alimentos para recaudar fondos para las mismas. Las propias organizaciones que colaboraron en la actividad también pusieron a la venta diferentes productos para recaudar fondos y hubo actividades musicales y charlas sobre concienciación y maltrato animal. Pero además, fue una jornada de convivencia entre los propios animales.

Según afirmó Aroa Cano, otra de las portavoces de Animal´s Voice, para la realización de este proyecto han podido contactar, además con las asociaciones de animales, con concejales de los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, por lo que han podido conocer de cerca esta problemática. Ello los ha llevado a no centrarse solo en el maltrato que sufren los perros, que quizás es el más conocido, "sino que hemos querido también colaborar con las asociaciones de gatos y hurones", detalló Cano, quien señaló que el grupo está planteándose continuar con la plataforma más allá de este curso porque "no queremos que se quede en una actividad puntual, sino que se tome conciencia de que es un problema real".

Las voluntarias de SOS Felina pusieron ayer un puesto para recaudar fondos para ayudar a los alrededor de 100 gatos que tienen en acogida y a los que buscan un hogar. La asociación cuenta con unos 35 voluntarios, explicó Ángela Bejarano, miembro de SOS Felina, pero al no tener un lugar físico, "trabajamos como casas de acogida". Por este motivo, la asociación busca más voluntarios.

En la tarde de ayer también estuvieron presentes los Amigos de los Hurones en Canarias, una asociación que, según explicó Sara Afonso, una de las colaboradoras, se dedica a "recuperar, dar en adopción y asesorar sobre los cuidados de estos animales". Al igual que en el caso anterior, los voluntarios trabajan como casas de acogida. En estos momentos, tienen tres hurones para dar en adopción y otros dos que se encuentran en preadopción. Entre los casos que han conocido en esta entidad, Afonso destacó el de una hurona que les llegó hace dos fines de semana. "Cuando nos la trajeron, ya no se pudo hacer nada por ella porque la habían dejado morir de hambre", lamentó.

Durante la tarde de ayer, los miembros de Animal´s Voice leyeron un manifiesto contra el maltrato animal en el que dejaron claro que su plataforma nació "con el afán de promover el respeto y la lucha por los derechos de aquellos seres que forman parte de nuestras vidas y no pueden defenderse a sí mismos: los animales"; y destacaron la importancia de "las ONG, albergues y demás organizaciones de voluntarios que diariamente acogen y dan alimento, refugio y cariño a todos los animales que aún no tienen un hogar propio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine