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Educación dice que impulsará los idiomas y la gratuidad de los libros texto

El refuerzo del uso de las nuevas tecnologías y una mayor presencia de los contenidos canarios son alguna de las medidas a aplicar previstas para el próximo curso

21.05.2016 | 17:31
Educación dice que impulsará los idiomas y la gratuidad de los libros texto

La Consejería de Educación y Universidades ha expuesto hoy ante el pleno del Consejo Escolar de Canarias la planificación del curso escolar 2016-2017, en el que se iniciará el Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras y se amplia el número de alumnos con acceso a libros de texto y material escolar de forma gratuita.

La consejera indica en un comunicado que, tal y como se comprometió en noviembre pasado ha ampliado a dos jornadas el debate con el órgano consultivo y lo ha adelantado a mayo, con el fin de que las observaciones del Consejo puedan tenerse en cuenta antes del inicio del curso.

Según se indica en el comunicado, la planificación está orientada a la adecuación del sistema educativo a las nuevas circunstancias sociales, la mejora de los resultados del rendimiento escolar y de las tasas de titulación e idoneidad, así como a la reducción del absentismo y el abandono escolar.

También se orienta hacia el refuerzo del uso de las nuevas tecnologías y los espacios virtuales; la adquisición de las competencias por parte del alumnado; la mejora de la competencia lingüística en la lengua castellana y lengua extranjera; una mayor presencia de los contenidos canarios en los currículos, entre otros.

Respecto a los idiomas, la consejera explica que se incrementarán de forma progresiva el número de horas y de asignaturas que sae dedicarán a las sesiones de clase impartidas en lengua extranjera, con el objetivo de que al menos el 87 por ciento de los centros de infantil y primaria alcancen niveles adecuados de inmersión lingüística, con un nivel B1.

Para ello se prevé para los centros que ya aplican de forma relevante la metodología CLIL (inmersión en lenguas extranjeras), el incremento de una sesión diaria de inglés a partir del primer curso del segundo ciclo de infantil, y, además, la impartición de un área completa en inglés en primero de Primaria, impartida por el mismo docente y con la misma programación didáctica, promoviendo el trabajo a través de proyectos.

En paralelo, se seleccionan el resto de centros CLIL de Educación Infantil y Primaria en todo el Archipiélago, en los que se implantará, a partir de primero de Primaria, la impartición de, al menos, el 30 por ciento del currículo en inglés.

A su vez, la Dirección General de Personal realiza un estudio de las plantillas del resto de centros para que, en próximos cursos, comiencen a incorporarse con cambio de catálogo e incrementar las sesiones en inglés.

Una medida que se completará con la convocatoria de oposiciones de primaria y el impulso del procedimiento para obtener nueva especialidad en lengua extranjera.

Según se desprende de la planificación, la Consejería de Educación y Universidades continuará en su objetivo de avanzar hacia la gratuidad de los libros de texto escolares en todos los niveles de la enseñanza básica para las familias de menores ingresos.

Ha sido publicada la resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa por la que se aprueba la instrucción del procedimiento para la adquisición y préstamo de libros y materiales didácticos para el curso escolar 2016-2017.

Esta medida afecta al alumnado de los niveles 1.º a 6.º de Educación Primaria, y de 1.º a 4.º de Educación Secundaria Obligatoria.

De esa manera se amplía la medida a todas las enseñanzas obligatorias y se prevé extenderla además a Bachillerato y FP.

Como previsión inicial para el curso 2016-2017, la Consejería ha registrado 221.236 solicitudes de matrícula en los niveles de infantil, primaria, secundaria y bachillerato, con un total de 9.500 grupos.

Soledad Monzón apunta que parece consolidarse la tendencia a la baja en la entrada al sistema educativo, con una previsión de 2.044 estudiantes menos en el primer curso de Educación Infantil, que corresponde a la edad de tres años.

En la siguiente etapa educativa, también se observa un descenso inicial, después del cierre del proceso de admisión, con 1.267 solicitudes menos que en el curso 2015-2016 para el conjunto de la Educación Primaria.

Con los datos iniciales en las dos primeras etapas de la educación obligatoria, para el próximo curso se prevé un sistema educativo en el que los grupos no se encuentran al máximo de ratio, e incluso descenderá en los grupos mezcla de primer ciclo de Primaria a 22 alumnos y alumnas, además de un proceso de consolidación de las líneas obtenidas por los centros.

En Educación Secundaria, el periodo de admisión inicial se cerró con 1.760 solicitudes más y el próximo curso estará marcado por la incorporación de los cursos segundo y cuarto a los currículos de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y el debate sobre la prueba final al alumnado de cuarto curso, a la que tanto la Consejería, como el Consejo mostraron su oposición.

Para ambas etapas, la Consejería desgranó ante el Consejo Escolar de Canarias las medidas previstas de apoyo a la diversidad.

En Infantil y Primaria, con apoyo idiomático, aulas de acogida para alumnado de familias en proceso migratorio, el desarrollo del Programa Infancia y otras medidas de atención a los problemas de aprendizaje del alumnado y proyectos específicos de centro.

Además, para estos niveles se desarrolla un proyecto de detección temprana de problemas de aprendizaje en materias instrumentales.

En Secundaria, las medidas para la atención a la diversidad se concretan también en medidas de apoyo idiomático, en el Programa para la mejora de la convivencia (PROMECO), Programas para mejora del aprendizaje y del rendimiento, atención específica en el cuarto curso de ESO, atención a las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera (Inglés) en primero de ESO, aulas de acogida para alumnado de familias en proceso migratorio y el impulso al Programa Travesía.

En Bachillerato, también se producirán cambios relacionados con la LOMCE, a la que se incorpora el segundo curso y se contará, en base a la estimación inicial, con 935 estudiantes más.

En Formación Profesional las solicitudes registradas presentan datos desiguales. Para el curso 2016-2017 se ofertaron 930 plazas más, se incorpora el Ciclo de Mediación Comunicativa y se aprecia un mayor interés por los ciclos superiores.

Así, mientras las primeras peticiones para ciclos de grado medio descienden desde las 14.012 del curso pasado a las 13.026 registradas en éste, en los ciclos superiores se incrementa la demanda: en el curso 15/16 se registraron 13.144 primeras peticiones y 13.411, para el curso 2016-2017.

En estas enseñanzas, la Consejería destaca la FP Básica, cuya oferta se ha zonificado y está diseñada para atender a los perfiles profesionales más demandados, que ha registrado un aumento de solicitud de plazas, que ronda el 22 por ciento.

La oferta de las Escuelas Oficiales de Idiomas presenta cambios significativos, con 41.175 plazas, que suponen 2.675 de aumento.

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