El 65% de los lesionados medulares son víctimas de accidentes de tráfico

El Gobierno forma a jóvenes para prevenir conductas inapropiadas en la carretera

21.05.2016 | 02:00

El 65% de las personas que padecen lesiones medulares residentes en el Archipiélago son víctimas de accidentes de tráfico. El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un programa formativo dirigido a los jóvenes para prevenir conductas inapropiadas en la carretera y conseguir que disminuye el número de siniestros.

Los accidentes de tráfico son la causa de mortalidad más relevante entre jóvenes de 15 a 24 años en las Islas, de ahí que el Ejecutivo regional quiera incrementar cada año las medidas preventivas y correctoras para prevenir situaciones de este tipo.

El programa, que se desarrolla de forma conjunta entre las direcciones generales de Juventud y Salud Pública, busca cambiar las creencias sobre el consumo de alcohol y drogas y su incompatibilidad a la hora de coger el coche. Además, persigue incrementar la actitud responsable cuando se coge un vehículo. Con este programa, el Ejecutivo trata de disminuir la mortalidad y el número de accidentes en las Islas así como las secuelas que quedan tanto en la sociedad como en los accidentados, donde las lesiones en el sistema nervioso por traumatismos craneoencefálicos y las lesiones medulares espinales son las más frecuentes.

Drogas

El consumo de drogas de cualquier tipo, entre lo que se incluye también el alcohol, que cada vez comienza a edades más tempranas, es otra de las actitudes que se busca frenar sobre todo si se coge el coche. El programa se desarrolla en los centros educativos gracias a un convenio firmado con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme). Sus miembros acuden a los centros educativos para explicar de primera mano cómo es vivir con una lesión medular tras sufrir un accidente de tráfico. Además de los colegios, también se realizarán visitas en centros de Formación Profesional, asociaciones juveniles, casas de oficios y talleres de empleo.

La coordinadora de Aesleme en Canarias, Juana María Ramírez, aseguró que desde el colectivo del que es portavoz ya se han desarrollado un total de 206 acciones en las siete islas. Gracias a su aportación, los jóvenes pueden comprobar en primera persona las consecuencias de sufrir un accidente de tráfico. Remediar situaciones de riesgo, dejando de consumir cualquier tipo de sustancia nociva, propicia que el número de siniestros descienda de forma considerable. "Son muy curiosos y siempre quieren saber cosas personales; realmente les impacta lo que es nuestro día a día, cómo podemos vivir estando así. Por eso que vayamos, que nos vean, es muy efectivo", concretó Ramírez.

El director general de Salud Pública, José Ricardo Redondas, remarcó que este programa permite sensibilizar sobre los factores de riesgo que ocasionan los accidentes de tráfico, dar a conocer los problemas a los que se enfrenta una persona que sufre una discapacidad después de un accidente".

Por su parte, el director general de Juventud, José Téllez, valoró el programa que se ha puesto en marcha ya que tan solo en 2015 se contactó con 7.354 jóvenes del Archipiélago. Además, desde que se puso en marcha esta iniciativa en el año 2004, se han desarrollado 1.627 charlas en las que han participado 77.673 jóvenes.

Por último, el propietario de la Autoescuela La Guagua, Jesús Menéndez, puso de manifiesto que en las sesiones interactivas de sensibilización para reducir la siniestralidad se realizan demostraciones de la "utilidad del uso del cinturón de seguridad y su repercusión en un vuelco provocado por accidente". Además, también se realizan pruebas voluntarias de consumo de alcohol. Si se da positivo en alguno de esos controles, siempre se ofrece alternativas a los conductores para que dejen el coche en la zona y no conduzcan hasta que ya no estén bajo los efectos del alcohol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine