Investigan la dosis de feromonas necesaria para controlar la plaga de picudín en La Gomera

Esta plaga la produce un coleóptero de origen asiático, de la familia de los curculiónidos, que en Canarias se detectó por primera vez en 1998

20.05.2016 | 13:53
El consejero Narvay Quintero, durante su comparecencia en comisión parlamentaria para hablar de cuestiones como el sector de la pesca deportiva y la plaga de Diocalandra Frumenti en La Gomera.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha dicho en comisión parlamentaria que se realizan investigaciones para determinar la dosis óptima de la feromona sintetizada que se ha demostrado que servirá para controlar la plaga de picudín que afecta a las palmeras.

Narvay Quintero, que compareció en comisión parlamentaria a petición del grupo Socialista para hablar de la plaga de Diocalandra Frumenti (picudin) en La Gomera, recordó que su departamento ha financiado una investigación que ha logrado aislar, identificar y sintetizar la citada feromona.

El estudio lo realizaron investigadores del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y del Centro de Ecología Química Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia, y la feromona ha sido probada con éxito en Gran Canaria.

La Consejería de Agricultura había informado en febrero pasado del hallazgo de la feromona y entonces avanzó que se realizaban ensayos en Gran Canaria, donde se colocaron trampas para atraer al escarabajo cuyas larvas dañan las palmeras.

El consejero explicó que ahora se investiga para determinar la dosis óptima de la feromona, así como el tipo de emisor, su sinergia con otros tipos de atrayentes, la disposición de la trampa y otros aspectos necesarios para establecer el mejor sistema de control de la plaga.

Esta plaga la produce un coleóptero de origen asiático, de la familia de los curculiónidos, que en Canarias se detectó por primera vez en 1998 y que en la actualidad afecta a palmeras de la especie Phoenix canariensis, endémica del archipiélago.

El Hierro es la única isla que está a salvo de esta plaga, que seca los anillos de las hojas inferiores y provoca la pérdida de hojas.

Durante la comisión el consejero explicó que en La Gomera el picudín afecta a palmeras de San Sebastián y Valle Gran Rey y recordó que para la lucha contra la plaga es preciso tomar medidas para evitar que haya contacto tanto con personas como con otros objetos.

La diputada del grupo Socialista Ventura del Carmen Rodríguez dijo que se trata de un problema muy serio e insistió en que cuando ella ocupaba la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo gomero se tomaron medidas, e insistió en que es "fundamental" la coordinación entre las administraciones.

La diputada del grupo Podemos María Concepción Mendoza opinó que desde que se denunció la presencia del picudín en La Gomera, en 2014, "poco o nada" se ha hecho en la isla y dijo que incluso se había actuado de forma irresponsable al dejar en el suelo hojas de palmeras que se cayeron como consecuencia de la acción de las larvas de ese escarabajo.

Guillermo Díaz, del grupo Popular, señaló que este escarabajo se detectó por primera vez en 1998 en la zona de Maspalomas, en Gran Canaria, y subrayó que con la sola acción de las feromonas no será suficiente, pues aseguró que para terminar con la plaga es preciso evitar los "corredores" de palmeras para evitar el desplazamiento del escarabajo.

Afirmó que la única normativa aplicable al picudín en Canarias se aprobó cuando el PP dirigía la Consejería de Agricultura, y agregó que la solución para acabar con esta plaga debe ser "drástica" como lo fue con el picudo rojo.

En La Gomera se calcula que hay entre 114.000 y 115.000 palmeras y esta plaga afecta a las que están en núcleos urbanos, mientras que, como manifestó el consejero durante la comisión, los guaraperos señalan que, de momento, no perjudica su trabajo,

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine