El Gobierno amplía los fondos para el 'cheque guardería' hasta 540.000 euros

El programa pretende que los demandantes de empleo no desechen un puesto por tener hijos a cargo

20.05.2016 | 11:10
Un grupo de pequeños juega en una guardería de la Isla.

El Servicio Canario de Empleo (SCE) anuncia el aumento de los fondos destinados a lo que se conoce como ´cheque guardería´ hasta los 540.000 euros, incremento que obedece a la subida de solicitudes recibidas durante el ejercicio pasado. Según explica el director del SCE, Alejandro Martín, "la convocatoria correspondiente a 2015 no pudo cubrir todas las necesidades por falta de presupuesto" y recuerda que "a lo largo de la existencia de este programa nunca ha pasado de 50.000 euros de presupuesto".

Se trata de una ayuda prevista para evitar que los demandantes de empleo rechacen una oferta de trabajo por tener un hijo de cero a tres años a cargo. "En ocasiones, el elevado gasto de la guardería les disuadía de aceptar el trabajo", lamenta Martín, quien indica que en esta legislatura el programa de ayudas se ha enmarado el Programa Concilia, anunciado a principios de año por la vicerpresidenta del Ejecutivo y consejera de Empleo, Patricia Hernández en aras de mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral.

El primero de los pasos, según in forma el director del Servicio Canario de Empleo, ha sido la convocatoria de las ayudas a la guardería "para atender las solicitudes del años pasado que se quedaron sin responder". La resolución de esta convocatoria, publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), suponía una partida inicial de 140.000 euros y ha determinado la concesión de la ayuda a un total de 65 beneficiarios, detalla el director del SCE.

Además, Alejandro Martín informa de que la segunda convocatoria, con una dotación de 400.000 euros, se publicará a lo largo del próximo mes de junio y señala que incluye una cuantía máxima de 170 euros por cada menor.

En concreto, para acceder a un ´cheque guardería´ el solicitante debe constar como demandante de empleo y aportar una oferta de trabajo por al menos tres meses. "La ayuda se dará solamente a un miembro de la unidad familiar", aclara el director del Servicio Canario de Empleo quien puntualiza que "no existen criterios específicos sobre el carácter de la guardería a la que se acceda".

Ampliación

Según los cálculos de la Administración canaria, la convocatoria prevista dará cobertura a alrededor de 200 personas, pero Alejandro Martín avanza que "es voluntad del Gobierno de Canarias que la partida inicial de 400.000 euros se amplíe en el caso de que haya más solicitantes que cumplan los requisitos". Así, Martín señala que ya el año pasado se detectó un aumento en la cifra de solicitantes y que esperan que ese número se duplique a lo largo del presente ejercicio.

En ese sentido, puntualiza que aunque el ´cheque guardería´ está previsto bajo contrato de al menos tres meses, se otorga por un máximo de un año: "En el caso de que la relación laboral se extinga después de ese período inicial de tres meses, se suspende la ayuda", indica antes de añadir que "si el beneficiario retomara esa relación laboral o cualquier otra en el plazo de los 12 meses, la ayuda se reactivaría de inmediato".

De hecho, el director del SCE asegura que entre las novedades de la nueva convocatoria destaca su "inmediatez". "En lugar de hacer una resolución conjunta, cuando se pide la ayuda y se justifica que se cumplen los requisitos, es el propio personal del Servicio el que la concede".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine