La demanda en los bancos de alimentos no baja pese a hablarse de recuperación

"Mientras no se reduzca el paro, toda la gente que está con nosotros va a seguir ahí", ha insistido el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos

20.05.2016 | 14:49
Algunos voluntarios recogen comida en la nave del Banco de Alimentos de Mercatenerife.

Las cifras de demandantes de comida en los bancos de alimentos de España no han bajado pese a los mensajes que hablan de recuperación económica tras los años de crisis, ha asegurado este viernes 20 de mayo el presidente de su federación estatal, Nicolás Palacios, que no tiene previsiones de mejora.

Y es que la recuperación "a la sociedad sí que llegará, pero no" a sus listas de solicitantes de ayuda, que el año pasado experimentaron "una pequeña reducción, pero nada significativa", al pasarse de los 1.667.474 beneficiarios de 2014 a 1.571.932, ha dicho Palacios, que ha opinado que el número de peticionarios se ha estabilizado "pero, desgraciadamente, no disminuye".

"No notamos, realmente, que los desfavorecidos estén en esa situación de recuperación y, sobre todo, porque mientras no se reduzca el paro, toda la gente que está con nosotros va a seguir ahí", ha insistido el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Nicolás Palacios ha añadido: "Y, claro, si estamos en unos niveles de paro del 20 %, no hay forma de que se reduzca el número de personas desfavorecidas".

Además, ha vaticinado que las cifras de desempleo no mejorarán en el país a corto y medio plazo, debido a que en ellas "hay mucho parado de más de 50 años y madres con hijos a su cargo que lo tienen muy difícil", para conseguir un puesto de trabajo.

El presidente de los bancos de alimentos del país ha hecho estas declaraciones con motivo de la inauguración de un congreso nacional que su organización celebra hoy y mañana en Las Palmas de Gran Canaria.

Una reunión en la que ha alabado la labor desinteresada de los 2.932 voluntarios que suman los 55 bancos de alimentos que existen a lo largo de toda España, que ha posibilitado que en 2015 repartieran entre personas necesitadas 152,9 millones de kilos de comida.

Un volumen de alimentos que "refleja claramente el espíritu solidario que tiene el pueblo español", en especial si se compara con lo que se recolecta en otros países europeos y más aún si se hace analizando la cantidad de comida donada por persona, cuando "las cifras son impresionantes".

"Nosotros recogimos el año pasado 0,72 kilos de alimentos por habitante español, cuando en Francia fueron 0,22 kilos y en Italia 0,19", ha detallado al respecto.

Los datos enumerados por Palacios han sido valorados por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que le ha acompañado, como un ejemplo de que las organizaciones sociales han tenido que hacerse cargo de ayudar a personas en apuros a las que no han asistido las instituciones públicas durante la crisis económica.

Un periodo en que ha criticado que desde la Administración se hayan aplicado "recortes y ajustes, cuando habría que haber potenciado los servicios sociales".

"Sería lo mismo que empezar a despedir médicos y enfermeros en medio de una epidemia", ha señalado.

Desde ese planteamiento, ha expresado el apoyo del Cabildo al Banco de Alimentos de Gran Canaria, al que ha recordado que la corporación que preside ya ha otorgado en reconocimiento a su labor su premio del Can de Plata, y al que ha destacado que ha incrementado el respaldo económico bajo su mandato.

Ello ha repercutido en favor de los beneficiarios de la entidad "mejorando la cesta de la compra, permitiendo aportar mucho más fresco, carne y pescado", al disponer de más dinero para ello, ha recalcado el presidente del banco isleño, Pedro Llorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine