La Candelaria promueve la lactancia para prevenir el cáncer de mama

La unidad de Neonatología del servicio de Pediatría ha desarrollado estos días las primeras jornadas de lactancia materna para profesionales

20.05.2016 | 11:10

La lactancia reduce la morbilidad de los niños y rebaja el cáncer de mama y ovario en las madres. El Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria ha diseñado estrategias para promover la lactancia materna entre sus usuarias.

La unidad de Neonatología del servicio de Pediatría ha desarrollado estos días las primeras jornadas de lactancia materna para profesionales, en las que se ha hablado, entre otros asuntos, del riesgo de la alimentación con sucedáneos, los métodos de extracción de leche, así como las contraindicaciones de la lactancia materna.

El hospital tinerfeño ha recordado que desde los inicios de la humanidad la lactancia materna ha sido una práctica que ha sufrido diferentes interpretaciones, modas y teorías dependiendo del periódico histórico, los avances sociales, económicos y culturales.

Sin embargo, en la actualidad, la evidencia científica ha demostrado que dar el pecho a los niños en exclusiva al menos durante sus seis primeros meses de vida, no solo aporta beneficios al bebé, sino también a su madre.

"Los niños alimentados con leche materna se nutren de un alimento biológicamente activo, con agentes antimicrobianos y antiinflamatorios, que favorece las defensas naturales, ayuda a desarrollar la colonización bacteriana natural del intestino del bebé, reduce el riesgo de morbilidad, así como de procesos infecciosos", ha aseverado la responsable de la Unidad de Neonatología, Sabina Romero.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se empezase a amamantar a cada niño en la primera hora tras su nacimiento, dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y siguiendo dándole el pecho hasta los dos años, cada año se salvarían unas 800.000 vidas infantiles. Las evidencias científicas detallan que amamantar a los bebés con leche materna no solo reduce la morbilidad en los niños sino que también rebaja el riesgo de cáncer de mama y de ovario en las madres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine