Tres de cada diez enfermos de salud mental en las Islas son adolescentes

Los trastornos más habituales en edades tempranas son ansiedad y depresión

19.05.2016 | 12:54
Un momento de la rueda de prensa donde se presentaron las jornadas La adolescencia del siglo XXI.

Tres de cada diez enfermos de salud mental en Canarias son adolescentes. En las Islas hay diagnosticadas 190.000 personas que padecen diferentes trastornos que necesitan tratamiento. De ellos, en torno al 30%, son jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 19 años. Las patologías más habituales en estas edades tienen que ver con la ansiedad y la depresión, algo que ponen de manifiesto en la conducta que presentan en su día a día.

Javier de Loño, jefe de la unidad de Salud Mental infanto-juvenil del Hospital La Fe de Valencia, aseguró ayer que "lo que no se cura en la infancia dura toda la vida". Esa es la razón por la que durante los próximos meses la capital tinerfeña acogerá varias charlas y coloquios que buscan remediar esta problemática entre la población adolescente.

Las conferencias se darán a partir del próximo martes, para después repetirse una vez al mes. Los temas sobre los que tratarán, que serán diferentes en cada uno de estos encuentros, son variados: alimentación, acoso, igualdad, adicciones, estrés, valores... Están dirigidas a las familias, pero también a educadores y profesionales sanitarios que quieran buscar respuesta a la conducta de los adolescentes con los que tratan.

Con las conclusiones de estas ponencias se elaborará un decálogo de conclusiones para establecer cómo los adolescentes pueden vivir mejor. Las jornadas dirigidas por Javier de Loño versarán sobre La adolescencia del siglo XXI. Salud mental de la infancia y adolescencia. Están dirigidas a toda la sociedad y su entrada es gratuita aunque las plazas son limitadas, por lo que hay que inscribirse de forma previa.

Los expertos, entre los que se encuentra Loño, señalan el apego en la infancia como el método más eficaz para prevenir patologías de estas características en etapas de crecimientos posteriores. "De nada sirven los hospitales de cinco estrellas para tratar anorexias y bulimias cuando al mes la persona vuelve a caer porque no se trata cómo tendría que hacerse", concretó.

En la base

"Los problemas hay que buscarlos en la bases, en la prevención está el éxito", manifestó el psiquiatra quien también exigió a las administraciones públicas que "redoblen sus esfuerzos" a la hora de detectar los problemas psíquicos durante la infancia y la adolescencia.
De la misma forma, el experto pidió más asesoramiento para los padres de los adolescentes, a los que ha recomendado que pongan límites a sus hijos para que estos, además de derechos, también tengan obligaciones. Esta sería una buena fórmula, según Loño, para mejorar el absentismo y el fracaso laboral, problemas que colocan a Canarias en los primeros puestos del Estado en lo que a cantidad de alumnos que más abandonan sus estudios.

Javier de Loño reconoció que España debería potenciar trabajos a tiempo parcial para que los progenitores (ya sea la madre o el padre) pudieran tener las tardes libres para estar con sus hijos, tal y como sucede en países como Finlandia. "Hay que llegar a casa a las dos para almorzar con los hijos, estar con ellos y hacerles sentir nuestra presencia", relató el psiquiatra quien recordó que en el país nórdico los datos de éxito educativo están "muy encima" de los que obtiene España.

Colaboración

El presidente del Real Casino de Tenerife, José Alberto Muiños, agradeció que se haya escogido este inmueble para impartir las cuatro primeras charlas de estas jornadas. Las otras cuatro, las últimas del año, se desarrollarán en el Parlamento, en un intento de llegar a cuantos más vecinos mejor y lograr así una mayor difusión del evento.

También mostró su gratitud Raquel Montes, directora de la Fundación DISA, quien destacó el compromiso de su compañía con la infancia y la adolescencia. En la misma línea se posicionó Juan Carlos González, presidente del Foro Signo de Vida Tenerife así como José Domingo Cabrera, director Área de Negocio de La Caixa. Gracias a su apoyo, como patrocinadores y colaboradores de este encuentro que se prolongará hasta final de año, se puede poner en marcha con especialistas tanto canarios como de ámbito nacional que darán a los asistentes unas nociones básica para enfrentarse a diferentes situaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine