23 farmacias de la Isla tienen desfibrilador

El Cabildo y las propias oficinas de botica financian los aparatos y aspiran a ampliar la cifra

19.05.2016 | 18:10
23 farmacias de la Isla tienen desfibrilador

Un proyecto auspiciado por la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (Cofarte) y cofinanciado por el Cabildo insular ha permitido que un total de 23 boticas de la Isla dispongan de desfibrilador en sus oficinas. Según explicó el presidente de Cofarte, Francisco Quintana, la iniciativa partió hace dos años desde la propia Cooperativa y supone "la mejora del servicio que se presta desde el colectivo".

En concreto, los desfibriladores se han cofinanciado entre el Cabildo de Tenerife y las propias boticas, mientras que Cofarte, además de colaborar en los fondos, se ha encargado de la formación de un centenar de profesionales en el uso del aparato. "Auxiliares, titulares y adjuntos, todos los trabajadores de las 23 farmacias se han formado en el manejo del desfibrilador y en nociones sencillas de primeros auxilios que pueden salvar vidas", puntualizó Francisco Quintana.

Tanto el responsable de Cofarte como el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, indicaron que el interés de ambas entidades es "ampliar el proyecto y llevar desfibriladores al mayor número posible de farmacias de la Isla". Según Carlos Alonso, este tipo de iniciativas mejora la calidad asistencial a la población isleña pe ro defendió que "precisamente el valor del servicio farmacéutico para la sociedad va más allá de los números sino este tipo de servicios añadidos", en alusión no solo a proyectos como el de los desfibriladores sino también a todas las iniciativas que se enmarcan en las boticas.

Así, aludió a un plan conjunto entre las oficinas de farmacia y el Cabildo insular para mejorar el tratamiento de las personas mayores de Anaga, a través de un recurso de seguimiento específico "porque muchas veces se lían con el fármaco que deben tomar y cuando". A ello se suma la celebración ayer y hoy de ExpoFarma, una feria que reúne a laboratorios del sector con los profesionales y que tiene por objeto ampliar los servicios de las farmacias.

Respecto a la intención de ampliar la cifra de boticas con desfibriladores, Francisco Quintana entendió que "no llevará tanto tiempo como arrancar el proyecto" puesto que según su argumento "ya está en marcha la estructura administrativa, que ha sido lo que ha retrasado el lanzamiento de la iniciativa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine