El Gobierno inicia con Juan Hidalgo una memoria audiovisual de la cultura isleña

A través de entrevistas en profundidad se documentará el testimonio vital de las grandes personalidades de las Islas - Krawietz y Baute dirigirán las filmaciones

18.05.2016 | 12:21
El Gobierno inicia con Juan Hidalgo una memoria audiovisual de la cultura isleña

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un nuevo proyecto denominado Memoria audiovisual de la Cultura y la Ciencia en Canarias con el que atesorar un archivo que pueda estar a disposición de investigadores, programadores y ciudadanos, previa entrevistas en profundidad con personalidades de la sociedad canaria de una trayectoria consolidada en el mundo de la cultura o de la ciencia. Esta memoria audiovisual se iniciará con Juan Hidalgo, Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación y miembro fundador del legendario grupo Zaj, introductor del conceptualismo en España en los años 70.

Con este motivo, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, visitó esta semana a este polifacético artista en su casa de Ayacata, donde vive desde 1997 retirado en las montañas de su Gran Canaria natal. En el transcurso de este encuentro, la titular del área le anunció el inicio del proyecto de memoria audiovisual del que él será su primer protagonista

Las entrevistas, realizadas en calidad cinematográfica, y dirigidas por Alejandro Krawietz y David Baute, se realizarán durante varias jornadas y sus contenidos se repartirán en diversos ámbitos como los biográficos, el contexto cultural, científico o social, la trayectoria artística o profesional e incluso balances de la actualidad.

El lenguaje audiovisual se encuentra en la sociedad actual en el centro de una inconmensurable red de procesos de comunicación, información y generación de conocimiento que lo han vuelto imprescindible en la mayor parte de la actividad social. Es por ello, a juicio de Lorenzo, "que las instituciones públicas con responsabilidades en cultura y patrimonio vemos la necesidad de producir, organizar y archivar documentos que contribuyan a la conformación del patrimonio inmaterial de Canarias". Para la consejera "es una de nuestras responsabilidades documentar el testimonio vital de las grandes personalidades de la cultura de las Islas a través de un género, la entrevista, de probada eficacia". "Y nada más relevante que iniciar esta serie con uno de nuestros artistas más internacionales, Juan Hidalgo", cuenta la nacionalista, añadiendo "que estas personalidades dejen testimonio de lo que vieron, hicieron e incluso de lo que les hubiera gustado hacer"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine