El arco iris ondea en la ULL

La Universidad se une a los actos de celebración del Día Internacional contra la fobia hacia lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales con el izado de la bandera del colectivo

18.05.2016 | 12:21
El arco iris ondea en la ULL
El arco iris ondea en la ULL
Foto de familia entre los miembros de la comunidad educativa de la ULL y las asociaciones LGTBI

La Universidad de La Laguna (ULL) se unió ayer a los actos de celebración del Día Internacional contra la fobia hacia las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI), que se celebra cada 17 de mayo desde 2004, con el izado de la bandera arcoíris por primera vez en el campus central.

Se trata de una iniciativa promovida por la plataforma People love people, creada por estudiantes de 2º de Periodismo en el marco de la asignatura de Opinión Pública. Durante la mañana de ayer, tanto el vicerrector de Estudiantes, Alfonso García, como los representantes de la Asociación Algarabía y de People love people, leyeron un comunicado compartido también por otros colectivos LGTBI.

Para la ULL, la jornada de ayer fue especial, ya que era la primera vez en su historia que, de manera oficial, la institución se unía a esta celebración. Alfonso García señaló que "por la responsabilidad social inherente a su propia naturaleza, la ULL no puede, no debe y no quiere permanecer ajena a la realidad que hoy [en relación a ayer] conmemoramos". El vicerrector recordó que, hoy en día, aún existen muchos países donde se vulneran los derechos de este colectivo, una vulneración que se traduce en "discriminación, violencia, asesinatos, detenciones arbitrarias e, incluso, penas de prisión y muerte".

Es por todo ello que "la ULL tiene la obligación de ser partícipe en la lucha contra la LGTBI-fobia y en defensa de los derechos humanos", manifestó, como parte de las acciones a favor de la igualdad.

García resaltó que "tenemos la obligación de trabajar contra la LGTBI-fobia con los recursos académicos, y la incorporación de esta problemática en la docencia y la investigación puede ser nuestra mejor aportación para construir una sociedad más igualitaria".

Por su parte, los estudiantes de Periodismo Fernando Hernández y Gema González; y el presidente y responsable de Universidad de Algarabía, Charlie Marrero y Luis Fernández, respectivamente, explicaron la necesidad que lleva a conmemorar este día. Así, recordaron que en España el acoso escolar está presente en todos los niveles del sistema educativo. Según el Instituto de Juventud (Injuve), el 25% de los jóvenes entre 15 y 29 años ha sido testigo de agresiones homófobas en sus centros educativos; y un 20% manifiesta un nítido rechazo a la diversidad sexual. Y de los adolescentes y jóvenes lesbianas, gais o bisexuales de entre 12 y 25 años que han sufrido acoso escolar por su orientación sexual, el 43% ha pensado en suicidarse y el 17% lo ha intentado.

Además, la homosexualidad está castigada penalmente en 76 países y en ocho de ellos (Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Yemen y algunos estados de Nigeria) simplemente ser LGTBI está castigado con la pena de muerte. Durante la lectura del manifiesto también aprovecharon para exigir la puesta en marcha de normativas que les ayuden en su día a día, como la aprobación de una Ley Integral de Transexualidad que "deje de considerarnos personas enfermas y avance en derechos e igualdad; una ley por la igualdad y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género; o una ley de delitos de odio que recoja específicamente aquellos que atentan contra el colectivo LGTBI.

También reivindicaron que la cartera de servicios en el sistema nacional de Salud no discrimine por orientación sexual; que la filiación de los hijos se pueda producir sin necesidad de que la pareja esté casada; y reclamaron la creación de un Plan de Salud Sexual que incluya políticas de prevención del VIH y sida, y otras infecciones de transmisión sexual en todos los ámbitos, incluidos el laboral y educativo, así como políticas y legislaciones encaminadas a la no estigmatización de las personas que viven con el VIH, entre otras cuestiones.

De esta manera, la ULL inició ayer una nueva etapa para comenzar a trabajar por la igualdad, la libertad y la diversidad, con el objetivo de que en un futuro no muy lejano, se recuerde el 17 de mayo como el día que fue y no como el que es: el día contra la discriminación, porque eso significaría que "el mundo es un lugar mejor".

Otras actividades

People love people ha organizado para el próximo día 25 un concierto en Búho Club La Laguna, a partir de las 20:30 horas, en beneficio a las asociaciones LGTBI. Por ello, la entrada costará tres euros. Por su parte, la asociación Algarabía está preparando los actos para celebrar el Día del Orgullo. Está previsto que los actos se celebren en Santa Cruz de Tenerife y en La Laguna, entre el 21 de mayo y el 18 de junio, cuando se realizará la manifestación por las calles de la capital tinerfeña. Así, la intención de la asociación es poder realizar actividades culturales y para la familia en ambos municipios, a lo que hay que añadir la entrega de premios Rosario Miranda, al activismo LGTBI, que tendrá lugar a mediados de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine