El abandono escolar de Canarias se eleva hasta el 22,1% tras una década de caídas

Educación acumula una reducción de 16 puntos porcentuales, desde el 37% de 2007 al 21,9% del pasado año

18.05.2016 | 12:21

Canarias registra de nuevo un aumento de la tasa de abandono escolar después de acumular descensos continuados durante la última década. Según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el 22,1% de los jóvenes isleños de entre 18 a 24 años no tiene estudios superiores, lo que además coloca al Archipiélago entre las comunidades autónomas de España con mayores tasas de abandono escolar.

Los datos de la EPA, que ha recogido la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, colocan como las regiones en peor situación en este indicador y por delante de Canarias a Baleares (26,5%), Andalucía (24,4%), Murcia (24,1%) y Extremadura (23,4%), además de Ceuta y Melilla, con un 27,8% y 26,4% respectivamente. La media estatal, mientras, se sitúa en un 19,8%, gracias a comunidades autónomas como Navarra o País Vasco que se encuentra por debajo del 10%.

Mientras, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Melilla, son las regiones donde ha aumentado la tasa de abandono educativo temprano mientras la media española ha bajado del 21,9 % en 2014 al 20 % en 2015 y al 19,8 % en el primer trimestre de 2016. En el caso del Archipiélago, el índice ha pasado del 21,9% al 22%, pero cabe destacar que es el primer aumento de los últimos años.

De hecho, la reducción de indicadores como el fracaso o el abandono escolar han sido objetivos fundamentales de las últimas legislaturas del Gobierno de Canarias, especialmente porque el Archipiélago lideraba la clasificación nacional como la comunidad autónoma con más jóvenes de entre 18 y 24 años sin ir más allá de la educación obligatoria.

En concreto, en 2007 las Islas presentaban una tasa de abandono escolar del 37%, cantidad que ha ido descendiendo desde entonces. En 2011 se colocó por primera vez por debajo del 30%, llegando a sumar un 28% mientras que la cifra más baja se logró precisamente el pasado 2015, con un abandono escolar del 21,9%. Tras el aumento registrado por el momento durante el primer trimestre del presente 2016, el Gobierno de Canarias ya se ha puesto manos a la obra para recuperar la senda del descenso y avanzar hacia los objetivos de la OCDE , que calculan un índice deseado de abandono escolar de en torno al 15%.

En ese sentido, fuentes de la Consejería de Educación y Universidades del Ejecutivo regional, que dirige la nacionalista Soledad Monzón, apuntan que la propia consejera ha solicitado los datos de la oferta de Formación Profesional y de Educación de Adultos para el próximo curso escolar con la intención de analizar las medidas necesarias para captar a estos jóvenes.

En cualquier caso, desde el departamento autonómico, advierten de que entre los inconvenientes que encuentra la Administración educativa para seguir disminuyendo el abandono escolar entre los jóvenes se encuentra la mejora de la economía, que históricamente saca a los estudiantes del sistema. De hecho, los diferentes responsables de la Consejería de Educación de las últimas legislaturas han apuntado al boom de empleo en turismo y la construcción de antes de la recesión económica como una de las causas de los malos resultados del Archipiélago.

El título de Bachillerato o Formación Profesional de grado medio que no obtienen estos jóvenes que abandonan antes sus estudios es uno de los indicadores que la UE y la OCDE consideran como "nivel educativo mínimo necesario para afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral" y, según la Estrategia Educación y Formación 2020, la tasa en España para ese año debe ser del 15%. No obstante, y respecto a 2006, España ha reducido en diez puntos porcentuales su tasa de abandono escolar (del 30,3 % al 20 %).

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado recientemente que las cifras de abandono temprano estaban al inicio de la legislatura en el 26,3 %, y ha abogado por seguir haciendo esfuerzos para llegar compromiso con la UE. La FP es el "instrumento idóneo para atacar de raíz el abandono educativo temprano", según argumentó el ministro en funciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine