El 7% de los ingresos hospitalarios se debe a prescripciones inapropiadas

El Gobierno canario aboga por realizar un control de los fármacos para garantizar que el tratamiento sea efectivo para el enfermo

18.05.2016 | 12:21

El 7% de los ingresos hospitalarios se debe a prescripciones médicas adversas a los medicamentos. Que se recete un fármaco inapropiado para el paciente se puede impedir si se atiende -y está bien desarrollado- el plan de tratamiento del enfermo.

En ese documento se especifica claramente qué medicamentos puede consumir por lo que resulta improbable que se le recete algo que no pueda ingerir. Además, como los pacientes conocen cuáles son sus restricciones tienen siempre menos probabilidades de equivocarse a la hora de tomárselos.

Según detalló el director general de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad, Bernardo Macías, con la receta electrónica siempre hay que apelar al buen uso que de ella hagan los pacientes. "Hay pacientes que son buenos cumplidores y otros que no lo son tanto", relató. "Hay muchos que se sientan con el médico de cabecera y les comenta cuáles son las pastillas que todavía tienen en casa; eso sería lo ideal en todos los casos, aunque es cierto que no siempre se da", confirmó.

Picardía

Aunque siempre hay que contar con la picardía de los usuarios, la recete electrónica y los planes de tratamiento ayudan a controlar esta información. Además, su implantación ha permitido conocer en cantidades "qué tipo de medicamentos son los que más se recetan", detalló Macías.

De la misma forma, el doctor sabe cuando un paciente está pidiendo determinadas medicinas cuando, por su tratamiento, todavía deberían quedarle en casa. "Se evitan duplicidades o medicamentos que no son recomendados", subrayó el portavoz del Gobierno de Canarias. Aunque el sistema no prohibe nunca recetar un determinado fármaco al médico sí le salta la alarma cuando se topa con alguna medicina que no debe recetar por las características del paciente o del medicamento en sí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine