Fuerteventura descarta que el complejo de Zurita sufra el riesgo de Seseña

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, asegura que los neumáticos se han utilizado como lecho para preparar la impermeabilización de una zona del complejo

18.05.2016 | 12:21
Fuerteventura descarta que el complejo de Zurita sufra el riesgo de Seseña

El Cabildo de Fuerteventura ha defendido hoy que puede garantizar la seguridad de las 2.400 toneladas de neumáticos que se almacenan en el complejo ambiental de Zurita, en las afueras de Puerto del Rosario, y que "descarta" que se puedan dar en ellos un incendio como el de Seseña.

Según publicó ayer "El País", el pasado 28 de abril la Comisión Europea pidió a España información sobre la situación del depósito de neumáticos de Zurita, dentro del mismo expediente abierto respecto a la planta de Seseña, que lleva varios días ardiendo.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales (CC), ha confirmado que en Zurita se almacenan 2.400 toneladas de neumáticos se han utilizado para un fin autorizado por la ley: como lecho para preparar la impermeabilización de una zona del complejo donde se verterán los residuos inertes que se generan en la isla (una extensión de 64.000 m2 conocida como "celda 3").

También ha precisado que queda en el complejo otra partida de 100 toneladas de neumáticos que no se han utilizado en la celda 3 y que serán trasladados fuera de la isla por empresas especializadas en su reciclaje, en cuanto se valoren las distintas propuestas recibidas.

En un comunicado, el Cabildo de Fuerteventura "garantiza" que en el complejo ambiental de Zurita "no hay riesgo de incendio", por lo que "descarta" que se produzca en él un siniestro como el que se ha declarado en el depósito de neumáticos de la localidad toledana.

"El Cabildo de Fuerteventura ya ha informado al Gobierno de Canarias sobre las cuestiones que la Comisión Europea plantea sobre la realización de estos trabajos, que permitirán dar una salida a los neumáticos fuera de uso que se encontraban depositados en el complejo ambiental de Zurita", añade.

En cuanto a las 100 toneladas de neumáticos que se derivarán a empresa de reciclaje, la corporación insular precisa que espera darles salida en el plazo de "un mes".

La consejera insular de Residuos, Luisa Ramos, ha subrayado, por su parte, que el complejo de Zurita tiene vigilancia las 24 horas.

También ha remarcado que desde hace años está prohibido depositar neumáticos en ese complejo, salvo los procedentes de bicicletas y los de tamaño mayor a 1.400 milímetros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine